Aromas y sabores copan el Festival del Chef Patagónico

Este fin de semana, Pehuenia reúne lo más sobresaliente de la cocina patagónica para celebrar los 15 años de este evento culinario. Habrá clases magistrales, patio de cocina gourmet, terraza de fuegos, espacio de formación, artesanos y shows en vivo.

Villa Pehuenia – Moquehue vive 3 intensos días con motivo del encuentro gastronómico de la Patagonia. Esta edición el Festival del Chef Patagónico cumple 15 años y los organizadores hablan de un punto de inflexión, porque además de una agenda nutrida que evoca cada punto de la Patagonia con sus productos, sus tradiciones y recetas, el evento se realiza en un nuevo escenario.

Hoy viernes a partir del mediodía abre el Festival con todos sus espacios: una terraza rústica que invita a disfrutar la mejor cocina regional a los fuegos, con vista al volcán Batea Mahuida y a las lagunas naturales;  los foodtrucks que este año llegan recargados; el espacio gourmet con cervezas artesanales, vinos y dulzuras de la cordillera; el espacio de artesanos y productores patagónicos. Además los niños tendrán su propia carpa equipada con juguetes y personal de cuidado. Este año se destinó un espacio amplio para el estacionamiento y  se dispusieron accesos inclusivos al predio.

Viernes 10


La Araucanía chilena inaugura el programa con la agrupación Pucón Chefs y  Francisco Figueroa que llega desde Temuco para  desplegar la cocina trasandina que se centra en el rescate de recetas ancestrales y el trabajo de pequeños productores.

A las 18.30 llega el turno de Pablo Buzzo y Mauricio Couly, dos de los máximos referentes de la cocina neuquina, que llevan por el país y el mundo el poder de los sabores de la Patagonia.

La «terraza de fuegos» es una de las más esperadas por los visitantes.

A las 19.30 está previsto el acto de inauguración con la presencia del gobernador Omar Gutierrez, autoridades chilenas, provinciales y municipales. Y a las 20 la clase de Dolli Irigoyen, que además de ser la aadrina del Festival, es una enamorada de los productos neuquinos.

Sábado 11


A partir de las 10 comienza la formación y capacitación del Festival con 3 propuestas: disertación de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Clínica sobre botánica eno gastronómica indómita naturalista y las plantas y frutos silvestres comestibles del Neuquén, a cargo de Manuel Millahuinca Araya. A las 12, Taté Moretti de la destilería botánicos en alambique de cobre, realizará el lanzamiento de un gin totalmente neuquino.

El evento se realiza en un marco natural increíble.

A las 13 inician las clases magistrales. Cinco duplas de cocineros acompañados por chefs del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina. El primer turno es para Jorge Monopoli y Ezequiel González que cocinarán y hablarán sobre cocina fueguina. A las 16 desde Chubut, Gustavo Rapretti llega para mostrar los secretos del mar acompañado por el sanmartinense, Guillermo Ponce De León. A las 17:30, Augusto Rousseau trae la cordillera rionegrina para mixturarla con la frescura del neuquino, Elian Chauvie. A las 19 la dupla será la pampeana Florencia Borsani y Leo Morsella, de Villa la Angostura. El cierre estará a cargo del padrino del Festival, Christophe Kriwonys.

Domingo 12


La casa de la cocina patagónica se despide en la terraza de fuegos con un curanto patagónico a cargo de cocineros de la capital de la gastronomía neuquina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios