«The Whale»: el museo de las ballenas que construyen en Noruega es una maravilla del diseño

El proyecto asombra al mundo de la arquitectura y a la comunidad científica. Será una gran atracción turística que abrirá sus puertas a mediados del 2027. ¿La inversión? 67,5 millones de dólares

Redacción

Por Redacción

La estructura: como la cola de una ballena al sumergirse.

En el extremo norte de Noruega, más de 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se desarrolla uno de los proyectos arquitectónicos, científicos y turísticos más esperados.


Conocido simplemente como The Whale (el museo de las ballenas), este centro cultural y de experiencias está llamado a convertirse en un nuevo hito global para la conservación marina.

El museo se levanta en la localidad de Andenes, en la isla de Andøya. Su ubicación no es casualidad: la costa se encuentra junto a Bleiksdjupet, un profundo cañón submarino que atrae corrientes ricas en nutrientes y convierte a la zona en uno de los mejores lugares del planeta para el avistamiento de cetáceos durante todo el año.

El techo: funciona como un gran mirador.

Cachalotes, ballenas jorobadas, orcas y rorcuales comunes frecuentan estas aguas, haciendo del sitio un santuario natural indiscutible.


Mimetizado con el paisaje


Diseñado por la reconocida firma de la arquitecta danesa Dorte Mandrup (tras ganar un concurso internacional en 2019), el edificio es una obra de arte en sí misma.


La estructura surge de la costa rocosa imitando la silueta y el movimiento de una ballena que emerge o se sumerge en las profundidades del mar.


Interior: salas de exposiciones inmersivas.

La cubierta es transitable: su techo parabólico, revestido en piedra local y vegetación autóctona, es completamente accesible. Funciona como un gran mirador público al aire libre donde los visitantes pueden caminar y contemplar el horizonte del mar de Noruega y el fenómeno del sol de medianoche.

Respecto a los espacios interiores, bajo esa gran cubierta curva sin columnas divisorias, el complejo alberga salas de exposiciones inmersivas, espacios educativos, áreas de investigación, una cafetería y una tienda.


Ciencia y arte


El desarrollo museográfico, liderado por la prestigiosa consultora Ralph Appelbaum Associates, busca fusionar la ciencia con la sensibilidad artística.


De cara a la naturaleza.

Las muestras abordan la biología, evolución y comportamiento de los cetáceos, pero también ponen sobre la mesa la compleja relación histórica de Noruega con el mar: desde la caza de subsistencia y la industrialización ballenera de los siglos pasados, hasta la transición actual hacia la conservación, el turismo sostenible y la investigación científica.

Así es como The Whale aspira a ser un faro para el turismo consciente: con apertura programada para junio de 2027, busca trascender la idea de un simple atractivo turístico.

Su propósito central es fomentar una conexión profunda entre los seres humanos y los océanos, utilizando la majestuosidad de estos mamíferos marinos como motor para inspirar su protección global.


Ficha técnica

  • Diseño sin columnas. Una sola losa de hormigón curva y cubierta de piedra.
  • Apertura: prevista para junio de 2027.
  • Ubicación: Andenes, Vesterålen, Noruega.
  • Distancia al Ártico: 300 km dentro del Círculo Polar.
  • Población local: unos 2.600 habitantes
  • Estudio de arquitectura: Dorte Mandrup (Dinamarca)


La estructura: como la cola de una ballena al sumergirse.

En el extremo norte de Noruega, más de 300 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se desarrolla uno de los proyectos arquitectónicos, científicos y turísticos más esperados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios