Arranca el Festival de Cine en Cipolletti, con una programación recargada

Este miércoles Cipolletti revive su amor por el cine, pero no el taquillero, sino el cine independiente. Cuatro jornadas con lo nuevo que el séptimo arte trae, en el segmento más fresco y creativo.

Este miércoles Cipolletti revive su amor por el cine, pero no cualquier cine, sino el bueno: el cine independiente y hecho a pulmón. Por delante esperan cuatro jornadas llenas de emociones, bandas sonoras y mucho de lo nuevo que el séptimo arte trae en el segmento más fresco y creativo que tiene para dar. Para ponerse cómodo en una de las 170 butacas que tiene la sala Lorenzo Kelly, el nuevo Complejo Cultural ofrece todas las bondades que este festival nunca tuvo. El cronograma completo.

Miércoles, desde las 21:30

Para empezar, como hace varios años ya, los chicos del Museo del Cine traen una película silente que encontraron en el húmedo y abandonado ropero de Dora, la hija de su director, el meteorólogo José Manuel Moneta. “Entre los hielos de las islas Orcadas” fue rodada, por segunda vez, tras un incendio en los estudios de Federico Valle, en 1928. Narra uno de los cuatro viajes que Moneta realizó en las islas ubicadas en el Océano Antártico durante la década del veinte. Una serie de materiales que Cinematografía Valle, por aquellos años, venía produciendo con el fin de que el público porteño conociera los diferentes paisajes del territorio nacional.  

“Entre los hielos de las islas Orcadas”, de José Manuel Moneta. Fue rodada, por segunda vez, tras un incendio en los estudios de Federico Valle, en 1928.

Como si el hallazgo fuese poco, será musicalizado en vivo por Oniria Cuarteto, un grupo de Centenario que abraza el jazz moderno, con ambientes y paisajes musicales en los que el mundo de los sueños se despliega en cruces armónicos, melódicos y rítmicos.

Jueves, desde las 20

La segunda jornada empieza a las 20, con la primera tanda de selección de cortos que participarán en el certamen. Dos horas de material ininterrumpido, para llevar pochoclo y volver al hogar con los ojos cansados y el corazón contento.

A las 22 llega uno de los largometrajes seleccionados por el grupo Cine Cipolletti, de la cordobesa Liliana Paolinelli: “Margen de error”, que fue publicado este año.

“Margen de error” , de Liliana Paolinelli. La vida de Iris se desbarata cuando aloja en su casa a Maia, la hija de su gran amiga.

En 82 minutos, la directora cuenta el cruce en las historias de Iris, cuya vida se desbarata cuando aloja en su casa a Maia, la hija de su gran amiga. El peligro aparece cuando se entera de que la chica está enamorada de una mujer mayor. La pregunta del millón es: ¿Será de ella?

Viernes, desde las 10

En la anteúltima jornada, las actividades empiezan bien temprano. A las 10 se realizará un workshop sobre cine pintado, a cargo de Manuel Reyes. Será en La Casa de la Bodega. Se trata de poner en valor concepciones básicas del cine experimental, apoyados en diversos recursos audiovisuales realizados en películas Súper 8, que permiten establecer vínculos expresivos con las artes visuales. Será un taller práctico, y el resultado se proyectará en el cierre del festival.

El festival dictará de forma gratuita un Workshop sobre cine pintado, a cargo de Manuel Reyes.

A las 20 se proyectará la segunda tanda de cortos seleccionados, y a las 22:30 llegará la película “Los últimos”, de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. Una historia sobre imprenteros que revela el deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías. Mientras cierran un taller, un grupo de jóvenes descubre la impresión de tipos móviles. Aprender es difícil ya que se trata de un oficio que siempre se trasmitió de boca en boca. Por eso, el último mecánico gráfico del país será el encargado de enseñarles para que esta antigua técnica logre resistir el paso del tiempo.

“Los últimos”, de Pablo Pivetta y Nicolás Rodríguez Fuchs. Una historia sobre imprenteros que revela el deterioro de las máquinas y el avance de las nuevas tecnologías.

Para cerrar el día, se realizará, desde las 00, un Ciclo de Cine Experimental Argentino en Súper 8, curado por Manuel Reyes, en La Casa de la Bodega. Él es cipoleño y se licenció en Artes Multimediales, en la UNA. Es cineasta experimental y músico. Además de cortos, también realiza performances audiovisuales con medios analógicos y digitales musicalizadas en vivo, entre ellas “Derrames” y “Los muertos somos nosotros” (Premio FAUNA 2017).

Sábado, desde las 18

El cierre de la edición 35 de este festival aprovechará la tarde para proyectar dos películas, una atrás de la otra (con una breve pausa y algo para picar). A las 18 será el turno de “Familia sumergida”, de María Alché.

“Familia sumergida”, de María Alché. Pleno verano porteño, la ciudad vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, pero apareció alguien.

La trama se sitúa en pleno verano porteño, en una ciudad vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella va haciendo su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Así aparece en su vida un joven amigo de su hija. Él está dispuesto a ayudarla y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. Son días confusos en los que se cruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, y su vida cotidiana la acecha.

A las 19:45 llega la última película: “Chubut, tierra y libertad”, de Carlos Echeverría.

“Chubut, tierra y libertad”, de Carlos Echeverría. Una mujer viaja a la cordillera de Chubut, buscando las huellas de su abuelo.

En esta película, una mujer viaja a la cordillera de Chubut, buscando las huellas de su abuelo, Juan Carlos Espina, un antiguo médico en la región de Cushamen. En su recorrido va entendiendo el proyecto político que encabezó su abuelo, que buscaba contrarrestar desigualdades e injusticias. Una suerte de continuidad de la “campaña del desierto”, que buscó exterminar a los Pueblos Originarios, le darán un claro contexto histórico, para analizar el presente en la Patagonia.

El broche final serán los cortometrajes que resultaron premiados y proyectados en la pantalla, el momento de mayor ansiedad que pone de relieve al excelentísimo jurado y al material que recabaron con mucha paciencia, en una serie de decisiones sumamente peleadas. A las 22, para despedir las butacas hasta el año que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios