Arranca hoy en Zapala el juicio por defraudación con ATN



ZAPALA (AZ)-Luego de innumerables postergaciones comienza hoy el juicio por presunta defraudación en la construcción de obras de cloacas con Aportes del Tesoro Nacional en Las Lajas y Aluminé.

Las dilaciones incluyeron un intento fallido del candidato a integrar las ternas del Tribunal Superior de Justicia, Juan Horacio Angiorama, por suspender el juicio por presunta defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, y alcanza a ex intendentes y ediles de las dos comunas. Entre los acusados también están Enrique Halcak y Silvano Cuevas propietarios de las empresas que realizaron los trabajos.

Según las estimaciones fiscales la defraudación en ambas localidades superaría los 9 millones de pesos. El eje de la acusación gira en torno a la sobrefacturación detectada en las obras y certificada por peritos durante la instrucción.

El debate se desarrollará en doble jornada desde las 9 en la Cámara Multifueros y se prevé la presencia de 16 testigos y peritos.

Luego de numerosas postergaciones a raíz de la presentación de certificados médicos de los acusados Raúl Monti -exintendente de Las Lajas- y Rolando González -funcionario comunal de esa localidad- hoy se pondrá en marcha el debate que busca echar luz sobre la supuesta maniobra que derivó en la defraudación al fisco nacional.

Días atrás se generó aquí un revuelo cuando el titular del Colegio de Abogados de Neuquén, Juan Angiorama, intentó convencer al jurado para que posponga una vez más el debate. El motivo era la supuesta incompatibili-dad del defensor de Monti quien debía atender cuestio-nes laborales en Roca el miércoles 18. Los magistrados rechazaron esta posibilidad y resolvieron realizar jornada doble hoy y continuar el juicio jueves y viernes.

Las maniobras

En el caso de Las Lajas la construcción de la red cloacal y la planta de tratamiento de residuos estuvo a cargo de la empresa Puyehue SRL perteneciente a los empresarios Enrique Halcak y Silvano Cuevas. En definitiva el municipio le pagó a esta firma poco más de 9.800.000 pesos que llegaron a través de sucesivos Aportes del Tesoro Nacional gestionados por el entonces intendente Monti, actual subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia. Sin embargo, las numerosas pericias que la justicia ordenó determinaron que la obra tenía un costo real de 3,8 millones.

Además deberán rendir cuentas ante el tribunal, además de Monti, los ex funcionarios comunales Rolando González y Hernán Guzmán. Monti y González afrontan cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación al Estado.

En Aluminé la presunta defraudación se vincula con los 5.100.000 pesos que se pagaron por la obra, cuando en realidad pericias posteriores demostraron que el emprendimiento tenía un costo de 2,2 millones. La empresa que intervino fue Constructora del Sur que también pertenece a Enrique Halcak.

Aquí figuran como acusados los intendentes Jorge Cáceres y Carlos Cuiñas, quienes avalaron con su gestión la concreción de la obra. La maniobra comenzó a mediados de mayo de 1995 cuando Cáceres inició las gestiones para recibir un ATN para la construcción de la red cloacal. El ex jefe comunal contó con el respaldo de los ediles que dieron el consentimiento declarando al proyecto de “interés municipal”.

Por este hecho también están imputados los entonces concejales Luis Rodríguez, Exequiel Luengo, Jorge Parada, Zulema Pérez y Antonio Di Gerónimo.


Comentarios


Arranca hoy en Zapala el juicio por defraudación con ATN