Arrancó el año electoral con escándalo por la reelección riojana

En la Consulta Popular, el “Sí” obtuvo el 25,27% del total de votantes habilitados, contra el 17% del “No”. Para Casas es suficiente e irá por otro mandato.



#

Escasa participación. La Rioja votó si habilitaba la enmienda constitucional que permitiría al gobernador Casas ser reelecto. (Foto: twitter )

Ya comenzó este larguísimo año electoral y la primera contienda, en La Rioja, terminó en un absoluto escándalo. Con la participación de apenas el 43,95% del padrón de votantes, en la consulta popular que habilitaría el tercer mandato del gobernador Sergio Casas ganó el “Sí”. Pero la Constitución provincial establece que una consulta quedará rechazada cuando el 35% del padrón “no la apruebe”. El gobernador se adjudicó la victoria, aunque los antecedentes provinciales no lo acompañan. Cambiemos advirtió que volverá a recurrir a la Corte para que declare inválido todo el proceso. Ayer fue un día a puro cruce.

Según el gobernador Casas la enmienda a la Constitución ya está en pleno funcionamiento. “Es un triunfo de la democracia donde el pueblo pudo expresarse”, dijo ayer el mandatario y aseguró que no buscará “la reelección indefinida”, sino “sólo un nuevo periodo”. Casas fue vicegobernador (2011-2015) y luego electo gobernado para el periodo 2015-2019. Con lo cual sería su tercer mandato en la cabeza del Ejecutivo.

En la votación del domingo, considerando el total del padrón, el “Sí” obtuvo el 25.27% y el “No” el 17,90% de votos habilitados.

¿Qué dice la el artículo 84 de la Constitución provincial? “Toda propuesta que sea sometida a Consulta Popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del treinta y cinco por ciento de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Según el mandatario, esto es “si el 35% vota en contra”; para lo oposición significa, precisamente, “si más del 35% no la aprueba, es decir, si no vota a favor” y por lo tanto, en este caso, casi el 75% no voto a favor de la enmienda constitucional. Según el presidente del tribunal electoral de La Rioja Luis Brizuela, la elección se desarrolló de manera normal y “conforme a los resultados obtenidos el gobernador Casas podría aspirar a ser nuevamente candidato”.

Cambiemos, que ya fue sin éxito a la Corte para que invalidara la enmienda y la consulta popular, advirtió que recurriría de nuevo a la Justicia.

“Fue un proceso muy manoseado y muy cuestionado. Es una pena porque son cosas que afectan a nuestra democracia”, criticó ayer el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano.

El senador nacional radical y candidato a gobernador, Julio Martínez, anticipó, de entrada, que presentará ante la Corte Suprema un informe sobre decenas de irregularidades que se produjeron en la consulta popular. Considerando que la Corte ya rechazó un planteo con el argumento de no interferir en las autonomías provinciales, en Cambiemos aseguran que están evaluando “cuáles son las mejoras vías” para el planteo judicial.

En la justicia local, los antecedentes más recientes no son favorables para el gobernador. En agosto de 2007, el Tribunal Electoral provincial anuló una consulta popular justamente por que el “Sí” no alcanzó el 35% del padrón.

Las críticas al gobernador Casas y a la votación no llegaron sólo de Cambiemos o del gobierno nacional. El diputado y ex gobernador peronista de La Rioja, Luis Beder Herrera -a quien Casas acompañó en 2011- consideró que “todo suena a trampa”, y que tras el resultado del domingo, “por antecedentes y jurisprudencia”, la iniciativa “se tiene que declarar inconstitucional”.

“Con el 25% no se gana una elección. Esto nos perjudica, porque más divide al peronismo. El pueblo se asquea, vio que era una trampa”.

Luis Beder Herrera

Diputado nacional y ex gobernador de La Rioja

Datos

“Con el 25% no se gana una elección. Esto nos perjudica, porque más divide al peronismo. El pueblo se asquea, vio que era una trampa”.

Comentarios


Arrancó el año electoral con escándalo por la reelección riojana