Arrancó el festival de cine independiente

Anoche comenzó el encuentro en el cine Paradiso de Roca. Cineastas y productores de todo el país participan de esta muestra. Se verán 26 largometrajes y 13 cortos en cuatro salas distintas.



ROCA.- Con la proyección del maravilloso corto “El empleo”, del multipremiado Santiago Bou Grasso, comenzó anoche, en el cine Paradiso de Roca, el primer festival de Cine y Video de Río Negro.

Un carrete gigante, ubicado en la esquina de Mitre y Avenida Roca, y un rollo de película que atravesaba toda la calle hasta la puerta del cine Paradiso, fueron el marco de este encuentro que anoche reunió a directores, productores, actores, cinéfilos y autoridades frente a la pantalla grande para comenzar con estos cinco días dedicados exclusivamente al cine.

La postal de la puerta del cine Paradiso no era la habitual. Mauro Andrizzi (director de “Iraqi short films” y jurado de este festival), Federico Godfrid y Juan Sasiaín (directores de “La Tigra, Chaco”), Laura Linares (responsable de “Dulce espera”), Santiago Bou Grasso, Iván Iannamic (que hizo el corto “Hijos del óxido”), Matías Paillalef (responsable del corto “¿Querés jugar?), Julieta Anaut (directora de “Ofelia en el Cristalino Arroyo”), Iván Sánchez ( de “Buitres Esperan”), y el rionegrino Jorge Leandro Colás, que presenta hoy “Parador retiro”, esperaban la hora de la inauguración junto a los estudiantes de cine y las autoridades que iban a llegando al cine roquense.

El acto fue, antes que nada, político. En ningún momento se presentó a los integrantes del jurado que serán los encargados de juzgar las películas que le dan sentido a este encuentro, ni se aludió a los directores presentes, teóricamente las estrellas del festival.

En cambio, una locutora se encargó de leer cartas de agradecimiento, o de disculpas por la ausencia, dedicadas al subsecretario de Cultura de la provincia, Armando Gentili, alma máter de este encuentro cinematográfico.

A su turno, Gentili no dudó en situar este evento a la altura de un acontecimiento histórico para el cine provincial, regional y nacional.

El subsecretario apuntó a los beneficios que un evento de este tipo trae tanto en materia de difusión de la cultura así como en materia turística. Y anunció que el próximo festival se realizará en otra ciudad como una manera de expandir el radio de acción de la propuesta.

Luego del discurso se proyectó un corto dedicado al festival en el cual confluían imágenes de algunas de las más famosas producciones del cine nacional con elementos estrictamente turísticos de Río Negro: manzanas, ballenas y uvas (esto último quizás pensando en las bodegas locales). Todo con la música del Himno Nacional, interpretado por Charly García.

El acto concluyó de manera muy simple: con cine. En la pantalla se vio el corto “El empleo”, una obra de excelente factura que deja al espectador con un raro sabor en la boca: más cerca de la angustia que de la sonrisa cómplice.

Desde hoy, entonces, es el turno de lo mejor que tiene este encuentro: el cine.

CINE PARADISO I (Roca)

11:00: “Rey muerto” , “La Ciénaga”.

16:00: “La Nación Mapuce”, de Quatrini

18:00: “Capitán Achab”

20:00: “Parador Retiro”

22:00: “Rosa patria”

00:00: “Para leer después de mi muerte”

CASA DE LA CULTURA

(Roca)

11:00: Competencia Regional de Cortometrajes: “Claroscuro por milonga”, “El empleo”, “El chico”, “Hijos de óxido”, “Ofelia en el cristalino arroyo”, “¿Querés jugar”.

16:00: “Criada”

18:30: Charla: “El cine independiente”, con Sergio Mazza, José Campusano y Laura Linares.

20:30: “El Gaucho”

22:30: “Iraqi Short Films”

00:30: “Z32”

AUDITORIO CIUDAD DE LAS ARTES, Fundación Cultural Patagonia/IUPA (Roca)

15:00: “Juan como si nada hubiera sucedido”, de Carlos Echeverría.

18:30: “Nada del amor me produce envidia”, obra teatral con María Merlino, dirigida por Diego Lerman.

20:00: “Todos mienten”

22:00: “Los chicos y la calle”

CINE PARADISO II

(Allen)

11:00: “El amarillo”

16:00: “Pan de Azúcar” y “Yo, Natalia”

18:00: “Lluvia” de Paula Hernández

20:00: “Gallero”

22:00: “La mujer sin cabeza” (L. Martel)

00:00: “Los amantes regulares”


Comentarios


Arrancó el festival de cine independiente