Arrancó la campañapara el ballottage, con sorpresas

Suspenden el conteo rápido por el colapso del sistema informático. Seguirá manual. Correa denunció fraude por su segundo puesto y acusó a Bielsa. Noboa teje alianzas.



#

Los ecuatorianos volverán al sistema anual de conteo, tras el fracaso del sistema electrónico importado de Brasil.

QUITO (AFP) – La campaña por el ballottage presidencial en Ecuador arrancó ayer con el millonario Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa perfilando alianzas, pese a que el escrutinio quedó suspendido por un colapso del sistema cuando faltaba por computar el 30% de los votos.

Noboa, de 55 años, el hombre más rico de Ecuador y quien pretende romper relaciones con Cuba y Venezuela, ganó la primera vuelta electoral luego de estar segundo y tercero en los sondeos durante toda la campaña. Escrutado el 70,6%, el empresario obtenía el 26,7% de los votos válidos (1.022.511) contra 22,5% de Correa (863.245), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, el conteo debió ser suspendido por el colapso del sistema de la firma brasileña E-Vote, que se había comprometido a difundir los resultados de las presidenciales a las 20.00 locales del domingo (10 de la Argentina), tres horas después del cierre de las urnas.

El TSE resolvió cancelar el contrato y seguir con su propio cómputo, cuyos resultados definitivos se conocerían en una semana. “El consorcio incumplió el contrato. Nos entregó el 70% de los datos para presidente cuando ya debía haberlo hecho para ese cargo y diputados”, dijo el vocal electoral Patricio Torres.

E-Vote recibió el 50% de los 5,2 millones de dólares que había cobrado por el procedimiento del domingo y el balotaje del 26 de noviembre.

Haciéndose eco de esas fallas, Correa insistió ayer en reclamar la victoria en primera ronda. “Hemos ganado, aquí tenemos el cómputo de nuestro propio sistema con nuestros delegados. Se está engañando al país”, afirmó.

“Aquí está el informe previo de la (misión de observación de la) OEA que dice que fracasó y que al momento de un simulacro no se contó con versiones actualizadas, es decir que fácilmente puede ser un programa que por cada tres votos para Correa, le quiten uno y se lo manden a otro candidato”, agregó.

Aun así los dos candidatos empezaron la campaña perfilando alianzas e intercambiando acusaciones. Noboa sostuvo que la amistad de su rival con Cuba y el presidente venezolano lo conducirán a la derrota . A Correa “el pueblo le acaba de dar el más grande correazo que le pueda dar a un amigo de terroristas, amigo de Chávez, amigo de Cuba”, dijo. “Yo no disparo 'jabs', presento

propuestas, ideas, en función de la ciudadanía que ya no cree en cantos de sirenas ni de oligarcas que no pagan impuestos ni se preocupan por los pobres”, respondió Correa, de 43 años.

Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata), uno de los principales partidos del país, dejó entrever este lunes su apoyo al ex ministro luego de que su candidato presidencial, León Roldós, quedó relegado al cuarto lugar.

A su vez el Partido Social Cristiano (PSC, derecha), de la aspirante Cynthia Viteri (quinta en la votación), hizo un primer guiño a Noboa a través del diputado Alfonso Harb. Por su parte, el partido del ex mandatario Lucio Gutiérrez, tercero el domingo, comprometió su respaldo al candidato que sancione al actual presidente Alfredo Palacio .

El gobierno de Palacio y la misión observadora de la OEA dijeron que la votación transcurrió sin indicios de fraude, mientras el portavoz oficial Gonzalo Ponce juzgó “graves” las denuncias contra el organismo. La veeduría de la OEA fue cuestionada por Correa, quien pidió el relevo del ex canciller argentino Rafael Bielsa como jefe, acusándolo de ocultar maniobras de fraude.


Comentarios


Arrancó la campañapara el ballottage, con sorpresas