Arresto a Strauss-Kahn golpea carrera presidencial

Lo acusan de agresión sexual e intento de violación



#

NUEVA YORK.- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fue inculpado ayer de agresión sexual e intento de violación a una limpiadora de un hotel de Nueva York, escándalo que podría echar por tierra sus aspiraciones a la presidencia francesa.

Strauss-Kahn, un socialista de 62 años, “fue inculpado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación de una mujer de 32 años en una habitación de hotel en Nueva York”, indicó Ryan Sesa, portavoz de la policía de Harlem (norte de Manhattan), a periodistas.

Estos cargos comportan una pena máxima de 20 años de prisión en el estado de Nueva York.

Se trata de un humillante giro de tuerca para el socialista francés, que figuraba como favorito en los sondeos para enfrentar al presidente conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012.

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que se espera comparezca ante un juez de Nueva York- niega todos los hechos, dijo su abogado en Washington, William Taylor. “Se declarará no culpable”, afirmó.

La esposa de Strauss-Kahn, la conocida periodista francesa Anne Sinclair, dijo en un comunicado : “No creo ni un segundo las acusaciones presentadas contra mi marido”.

Entretanto, el FMI informó que su junta directiva se reunió ayer de manera informal “para ser informada sobre los hechos relativos al director gerente”, dijo el portavoz, William Murray.

La detención de Strauss-Kahn tuvo lugar después de que la limpiadora del exclusivo hotel Sofitel de Nueva York denunciara haber sido agredida sexualmente por él cuando salió desnudo de la ducha mientras ella trabajaba.

“Ella estaba en la habitación. Creyó que estaba vacía. Ahí fue cuando él se acercó desde atrás y la tocó inapropiadamente. La forzó a realizar un acto sexual”, dijo un portavoz de la policía.

Según The New York Times, la camarera, que era empleada del hotel desde hacía tres años, dijo a la policía que el jefe del FMI la agarró, la tiró sobre la cama y trancó la puerta. La mujer afirmó que logró liberarse, pero él la atrapó y la llevó al baño, agregó el diario.

Según la cadena MSNBC, una vez en el baño Strauss-Kahn la habría obligado a que le practicara sexo oral e intentó sacarle la ropa interior. Pero ella logró escapar, notificó lo sucedido al personal del hotel y se llamó a la policía.

No obstante, el portavoz policial dijo que no podía “dar estos detalles”. “Aún estamos intentando determinar” exactamente qué fue lo que sucedió, señaló.

Según fuentes policiales, Strauss-Kahn se fue precipitadamente del hotel dejando allí su teléfono celular y otros objetos personales.

Un policía que pidió el anonimato dijo al New York Times que se hallaron muestras de ADN en la habitación.

El director del FMI era interrogado en la comisaría de Harlem, a la que fue trasladado el sábado por la tarde tras ser detenido cuando se encontraba en un avión de Air France en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, minutos antes del despegue hacia Europa.

No es la primera vez que Strauss-Kahn está implicado en un escándalo sexual. En 2008, tuvo una relación extramarital con una economista húngara del FMI. La institución financiera investigó el caso y concluyó que la relación fue consensuada, pero consideró su conducta inapropiada.

El titular del FMI niega todos los cargos por los que se lo acusa. El sábado fue apresado tras la denuncia de una mucama en Nueva York.


Comentarios


Arresto a Strauss-Kahn golpea carrera presidencial