Arriaga pide reacción, Barbeito espera por Saiz

Mendioroz exige al gobernador que cambie la actitud.

Gentileza

El oficialismo cayó en un estado deliberativo después de la derrota de Río Colorado.

La oposición interna multiplica críticas a la conducción de Miguel Saiz mientras su dirigencia reproduce observaciones aunque pocas llegan al gobernador.

El vicegobernador, Bautista Mendioroz, lideró el rol de censor público a Saiz, solicitando que “cambie la actitud” si busca “la unidad del partido” y el triunfo electoral en septiembre.

En lo interno, el cipoleño Julio Arriaga llegó ayer a Viedma para reunirse con Saiz y con el candidato César Barbeito.

En principio, la fórmula recibió ayer a más de 40 representantes sindicales, entre ellos, el titular de la CGT, Rubén Belich, el diputado y secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi y el mercantil Walter Cortes. Un acto de ratificación del respaldo por parte de los gremios aliados.

Otros problemas aquejan actualmente al oficialismo. Arriaga sintetiza bien esa preocupación. Sorprendido y molesto por el escenario del traspié de Río Colorado, el candidato a vicegobernador pretende una reacción general y una convocatoria a la totalidad de la dirigencia.

Este pensamiento nada se diferencia del que replican dirigentes cercanos a Saiz. Lo distintivo radica en que sus allegados, incluso Barbeito, no ahondan en semejantes reclamos. Este cuadro quedó ratificado en recientes contactos. Seguramente, la reunión de Arriaga, Barbeito y Saiz será hoy, previéndose que se incorpore el secretario General, Francisco González.

El lunes Barbeito se instaló en Viedma para analizar el impacto del revés de Río Colorado. Mantuvo múltiples reuniones con una única dirección: modificar actitudes, organizar la campaña y unificar a la dirigencia. Para eso Saiz debe acompañar esas acciones. El candidato profundizó aquel análisis con Gabriel Savini y Hugo Medina, referentes partidario del saízmo y con participación en el proceso electoral.

Por su parte, Mendioroz hizo público otro llamado al oficialismo. No se detuvo en la derrota de Río Colorado pero pidió modificar “el rumbo y la estrategia de conducción” sino “no tendremos buenos resultados”.

En un comunicado, el vicegobernador volvió a pedir que se termine con “el hostigamiento” a la dirigencia de la oposición interna porque “no es la manera, ni la mejor forma de conducir un proceso”.

Agregó que no comprende “la estrategia del gobernador”, ejemplificando que seguramente “la defraudación” del mandatario se relacione con que la oposición parlamentaria “no apoyó su re-reelección” y acompañó el proyecto del vicegobernador. En su repaso, Mendioroz sumó la actitud de “maltrato” contra el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón y otros jefes comunales que “se manifestaron a favor de mi candidatura”.

Sentenció que “si no hay cambios en este accionar, no habrá verdadera unidad en el partido”, “salvo que el objetivo sea perder las elecciones provinciales. Son tiempos de sumar, incluir, convocar”, concluyó.

Los candidatos recibieron ayer en Viedma a 40 gremialistas, entre ellos Scalesi, Belich y Cortés. Hoy se reunirán con el gobernador para analizar los resultados del domingo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora