Arroyo Salgado sugiere ahora móvil económico

Se reunió con la fiscala que investiga la muerte de Nisman tras el informe de sus peritos, que sostienen hipótesis de un crimen. Dijo que podría haber estado vinculado a un móvil económico.

insistió ante Fein en que se trató de un asesinato

La fiscala Viviana Fein recibió a la exesposa de Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, con quien repasó la situación de la causa por la muerte del fiscal tras la presentación del duro informe de los peritos de la querella, a quienes convocó para el próximo jueves.

El encuentro fue acalorado. Arroyo Salgado le dijo cara a cara a la fiscala que a “Alberto Nisman lo mataron”. Y testigos de despachos cercanos revelaron que el tono del diálogo fue elevado.

El encuentro entre Fein y Arroyo Salgado se produjo el pasado lunes y allí la magistrada brindó detalles sobre los argumentos de su informe, incluso sobre el reservado punto 12 que señala el modo en que -según sus peritos- fue asesinado el extitular de la Unidad Especial AMIA, señalaron fuentes judiciales. Ese punto Arroyo Salgado no lo brindó en la conferencia de prensa.

Pese a que la fiscala es “muy celosa en el trato de la información”, según indicaron fuentes de la Fiscalía, el canal C5N informó que Arroyo Salgado habría aportado a Fein una “pista” según la cual el supuesto homicidio podría haber estado vinculado a un “móvil económico”.

Ese hecho, del que no se conocieron detalles, la habría llevado a conjeturar que su exmarido fue asesinado, como sostiene públicamente, al descartar de plano la hipótesis de suicidio.

El 5 de febrero pasado, la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini ordenó el allanamiento de la caja de seguridad de Alberto Nisman en el Banco Ciudad, luego de un pedido de la fiscala Viviana Fein.

Según se creía, allí podrían surgir elementos de interés para la investigación y determinar las causas de la muerte del fiscal de la causa AMIA. Pero esa caja de seguridad estaba vacía.

El periodista Horacio Verbitsky aseguró en su columna del diario “Página 12” que los investigadores “llegaron tarde” porque antes que los agentes que realizaron el allanamiento en el Ciudad “pasó por allí la madre de Nisman y locadora con él de la caja de seguridad, Sara Garfunkel, quien vació su contenido”.

La Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 45, a cargo de Fein, convocó para mañana a las 9:30 a los especialistas que asesoran a Arroyo Salgado: se trata de los forenses Julio Ravioli y Osvaldo Raffo, y el licenciado en criminalística Daniel Salcedo, con el fin de que le brinden detalles sobre las conclusiones a las que llegaron en sus pericias, presentadas públicamente por Arroyo Salgado la semana pasada.

• El encendido de la computadora. El abogado de Diego Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi, insistió ayer con que la computadora personal de Nisman tuvo una actividad desde el departamento, no en forma remota, el domingo en que fue hallado el cadáver, poco antes de las 7:30.

Dijo que la computadora registró movimientos, con lectura de diarios, una búsqueda a través del sitio Google y el chequeo de mails de una cuenta del servidor Yahoo.

Sin embargo, fuentes con acceso a la investigación que lleva adelante Fein aseguraron que en el expediente aparece consignada una conexión a internet, pero del lunes 19 de enero, cuando Nisman ya estaba muerto, a las 7:36 de la mañana. El reporte sólo habla de una conexión a internet y no da cuenta de cuáles fueron los sitios visitados, si es que los hubo. (Red.Central/DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora