ARSA incrementará la tarifa del agua

Lo anunciaron las nuevas autoridades de la empresa. No dieron números pero aseguraron que será gradual. Anticiparon que “relocalizarán trabajadores”. Sobre el estado general del servicio dijeron que, en gran mayoría, es “bastante delicado”.



#

Las nuevas autoridades de la empresa Aguas Rionegrinas S.A. -que presta los servicios de agua y cloacas en la provincia-, plantearon un crítico panorama de la situación que atraviesa la firma por “desfinanciamiento” y “falta de renovación y de inversión de los últimos 10 años”. “El mayor problema que tenemos con el agua es la tarifa, que es muy baja, se está haciendo un plan tarifario que ya se habló y hay una decisión política de mejorarla, el mantenimiento del sistema tiene un costo, el agua tiene un costo bajo, con lo cual así la recaudación fuera del 100 por 100 nosotros vamos a tener siempre un déficit importante en cuanto a sostener el sistema”, explicó el nuevo titular de la firma, José Luis Guerra, en conferencia de prensa. Junto a él estuvieron el vicepresidente de la entidad, Ingeniero Rubén Medina y el subgerente de Explotación Alto Valle, Oscar Martínez. “El agua va a subir en relación a un análisis tarifario que se está haciendo en ARSA central y esa pregunta -de cuanto será el incremento- la vamos a poder contestar en unos 30 días. La idea es en abril o mayo empezar con un aumento que seguramente va a ser gradual”, dijo. “El agua es un elemento caro de sostener, caro de mantener y barato es el precio que hoy se cobra”, sintetizó. Explicó que el procedimiento de suba de la tarifa se hace a través de una audiencia pública en acuerdo con el DPA. Por otra parte señaló que “están en un momento de reestructuración de la empresa en cuanto al recurso humano y que en los próximos días “relocalizarán” trabajadores. “ARSA tiene 722 empleados de los cuales, de acá a algunos días, seguramente, disminuirá. El problema es que ha entrado la presión política con gente que ni siquiera va al trabajo o no colabora. Esa gente se va a dar de baja”, adelantó. “Tenemos muy buen equipo en ARSA que ha sido desaprovechado. El problema es que desde la gerencia anterior no se buscó obtener financiamiento” sostuvo Guerra y agregó: “Estamos en proceso de recuperación de la empresa. Tenemos una situación muy complicada”. Anunció que trabajarán en conjunto con los municipios y el Departamento Provincial de Aguas. Con respecto al estado general del servicio dijo que “estos últimos años de desfinanciamiento de la empresa nos han llevado a que el servicio esté en gran mayoría en un estado bastante delicado. En este sentido mencionó que Roca es un ejemplo testigo: “tenemos pozos y roturas en varias arterias y generalmente se repiten casi todos los días”. Guerra lo vinculó a la “antigüedad de la cañería” y también a la “la falta de apoyo financiero que se le ha dado al sector de explotación del servicio”. rionegro.com.ar

RÍO NEGRO

Las nuevas autoridades de ARSA. En el centro: José Luis Guerra (presidente), Rubén Medina (vice) y Oscar Martínez (subgerente de Explotación Alto Valle).


Comentarios


ARSA incrementará la tarifa del agua