ARSA reclama una suba del agua de casi el 100%
Usuarios podrán opinar sobre la revisión tarifaria.
Marcelo Ochoa
VIEDMA (AV).- El esquema de discusiones por un futuro incremento de la tarifa de agua potable y cloacas arranca con un pedido cercano al ciento por ciento por parte de Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA). Los usuarios suman 190.000.
El planteo -en revisión extraordinaria- fue trasladado por la distribuidora de esos servicios al Departamento Provincial de Aguas (DPA), que funciona como ente regulador de la concesión.
El mencionado porcentaje de suba tiene como principal argumento los resultados de un análisis del incremento de costos para el período 2010-2013, explicó a “Río Negro” el presidente del Directorio, Roger García.
En ese lapso, la variación fue del 101,65% en salarios, 15,46% en energía, 6,64% en químicos, un 3,90% en mantenimiento y otros gastos por 5,14%.
El total de las variables reúne un 137,26%, mientras que el punto de equilibrio financiero para sostener específicamente los gastos operativos rondan el 64%.
Aun así, esta espiral alcista de costos fue atenuada con dos reajustes en el mencionado lapso. Se trata de un 10% en 2011, y del 25% durante el año pasado.
García aclaró que la diferencia entre el porcentaje total y el reclamo al DPA, que representa un 30%, será convertida en una subvención estatal.
En sus pronósticos, adelantó que la decisión final no sería un reajuste tarifario del ciento por ciento en virtud de que tradicionalmente el Estado siempre buscó atender la situación de los usuarios aplicando reajustes parciales, como los últimos dos de 2011 y el año pasado.
80 pesos actuales
La tarifa actual que sostiene el servicio representa unos 80 pesos bimestrales por una “casa-tipo” con un gasto de 800 litros en forma diaria en baja temporada. El directivo precisó que de ese monto, el ingreso a las arcas de la empresa representa entre 20 y 30 pesos. El resto son cargas impositivas o adicionales.
Para evaluar el petitorio de ARSA con el objetivo de mantener el equilibrio económico y financiero del contrato vigente, se abrirá un proceso de revisión a partir de pasado mañana.
Desde ese día, los usuarios podrán expresar su opinión para lo cual se pondrá a disposición las carpetas con la documentación del caso en las oficinas de esta capital, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta, Los Menucos, Maquinchao, Bariloche, El Bolsón, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Roca, Huergo, Choele Choel, Río Colorado. Habrá plazo hasta el 3 de octubre, tras lo cual los técnicos del DPA concretarán la evaluación.
La decisión final surgiría a partir de un decreto gubernamental, como acto administrativo de aceptación de un incremento. Fuentes oficiales estimaron que la medida podría tomarse a partir del 15 de noviembre con respecto a las mediciones hacia adelante de esa fecha.
Comentarios