Arte itinerante de la "Matriz del viento"



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con la maduración que demandan los buenos proyectos llega a Bariloche la muestra itinerante de grabados "Matriz de viento" de la artista local Marta Di Bitetti y su par de Puerto Madryn, Daniela Mastrandrea.

La exposición que se inaugurará mañana, en la sala Frey del Centro Cívico, cuenta con 34 obras que combinan técnicas de grabado, serigrafía y xilografía, entre otras.

Su integración responde a un proyecto madurado a "cientos de kilómetros de estepa y viento" de distancia y le valió sendas menciones en el Salón de Artes Visuales de Cipolletti a las dos artistas."Esta muestra es el resultado de una "identificación espacial", ambas nos sentimos parte de la región patagónica en sus peculiaridades y sus matices geográficos; y un "desafío espacial", juntarse virtualmente para organizarla a distancia" explicó Di Bitetti.

El proyecto "Matriz del viento" también busca transmitir esa identificación lograda por ambas artistas con el espacio que eligieron habitar, la Patagonia, dentro y fuera de la región. A partir de esa necesidad las creadoras dieron carácter itinerante a la muestra que ya transitó por Esquel (Chubut) y San Martín de los Andes (Neuquén), y el año próximo comenzarán el recorrido en el Museo del Grabado de la ciudad de Buenos Aires. "Proyectar con otra artista una realización conjunta nos acerca a nuestra propia identidad, encontrar en el otro el reflejo de lo que fui o de lo que seré. Nos une el deseo y la pasión, el coraje y la necesidad imperiosa de crear, a través de la obra gráfica mundos nuevos que nos ayuden a comprender el propio" señaló la artista.

En relación con la técnica desarrollada Di Bitetti relató que "en la nueva concepción el grabado se desplaza desde la estampa impresa tradicional hacia obras que involucran procesos de realización y reproducción por medio de materiales variados que cobran protagonismo".


Comentarios


Arte itinerante de la "Matriz del viento"