Arte y naturaleza para disfrutar en Bariloche 

El Parque Nacional Nahuel Huapi y Mane Sarafián brindan alternativa para expresarse.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hasta el viernes serán recibidas las inscripciones de interesados en participar de la novedosa experiencia propuesta por la artista plástica Mane Sarafián y el área de Educación Ambiental del Parque Nacional Nahuel Huapi. A pesar de lo interesante de la actividad, sólo habrá diez vacantes.

Según fue anunciado por Sarafián y Laura Margutti, funcionaria del área, los participantes tendrán oportunidad de manifestar sus impresiones en relación con el paisaje natural a través de sus habilidades pictóricas. Los paseos previstos son tres: Cuyín Manzano, lago Guillelmo, y el bosque de coihues del lago Gutiérrez.

La primera de las salidas tendrá lugar este domingo a las 8.45 desde la sala Emilio Frey en el Centro Cívico donde podrá ser recabada la información sobre las actividades. Telefónicamente, llamando al 43-6227.

La modalidad no es nueva para Sarafián, quien la desarrolla con los alumnos que concurren a su taller en Las Chacras, a 7 kilómetros de esta ciudad. «Me gustó la idea de ampliar la mirada de la naturaleza desde una observación plástica y ecológica natural. La única manera de entrar en contacto profundo con la naturaleza es viviendo en ella desde distintos ángulos. Lo plástico tiene que ver con la mirada estética que conlleva una mirada ética y lo ecológico lleva a una mirada también ética. Ambas se complementan», afirmó.

Esta es una experiencia que será tomada como termómetro para futuros emprendimientos similares. «Las tres salidas son como para abrir una puerta. Básicamente para pintar la naturaleza».

En principio la profesora evaluará el nivel pictórico de cada uno de los participantes. Un dato a tener en cuenta es que deberán ser mayores de quince años y comprometerse a participar de las tres salidas. Después de explicar la propuesta general habrá un seguimiento personalizado, anticipó.

Por su parte Margutti destacó la conexión entre lo ecológico y el arte. «Trabajando la estética con la observación de la naturaleza podemos redescubrir muchas de las cosas que miramos con una mirada medio superficial. Hay un montón de procesos que llaman la atención y vamos a trabajar algunos conceptos como diversidad o escalas espaciales. Está tan ligados uno con otro que si ampliamos un poquito el horizonte, encontraremos muchos puntos en común.

«Pretendemos realizar actividades para que, fundamentalmente desde lo ecológico, cada uno saque todo lo que la gente tiene adentro. Existe el mito de que no se puede hacer sin la facilidad natural pero hay toda una metodología. Lo primero es aprender a observar, después considerar qué le agrego yo a este paisaje. Van Gogh decía que hay que tragarse el paisaje y volver a vomitarlo. En esa frase está el secreto». 

Educación ambiental y la comunidad

Esta experiencia piloto está inmersa en el programa de relación con la comunidad del área de Educación Ambiental y Difusión Institucional del PN. Como subprograma existe una rama del área destinada a relacionarse con la comunidad educativa y otra con los vecinos en general.

En este marco Margutti recordó la experiencia recientemente ofrecida a integrantes del grupo Encuentro y el Centro de Prevención con quienes realizaron tres salidas para identificación de plantas nativas en el vivero forestal.

La actividad de Sarafián continúa habitualmente en su taller donde recientemente realizó una subasta de obras para que el público pueda acceder al lugar donde tiene lugar la creación.

«Como no puedo explicar quién soy con palabras, lo muestro con lo que es mi lugar. Fue un poco con la idea de que la gente viera la forma de vida que responde a mi obra», dijo.

Entre los colegas encontró una excelente repercusión de la idea. «Ojalá la copien, si todos hacemos esto podemos implementar en Bariloche el mes de los plásticos en sus talleres». (AB).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora