ArteBA, la cita cultural del año

La feria permite conocer nuevas tendencias de arte

BUENOS_AIRES (Télam).- Hasta mañana, la 18 edición de la feria ArteBA tiene sus puertas abiertas para brindar un panorama de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo y exhibir más de 800 obras de consagrados y emergentes, entre pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones y esculturas.Un recorrido por los diferentes stands de la feria conforma un abanico de obras alto impacto visual, a través de 90 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos y la gran apuesta del Barrio Joven, donde se exhiben las nuevas propuestas de las nuevas generaciones. La Galería Blanda de Marta Minujín, uno de los principales atractivos, es una reconstrucción de la emblemática obra montada originalmente en Washington en 1973, conformada por 180 colchones (que luego serán donados a la ex Casa Cuna) donde el público puede ingresar y recostarse o saltar, convirtiéndose en la obra.  “Salte, entréguese a este espacio, mire el arte desde otro punto de vista, flote, acuéstese, relájese y déjese llevar”, implora un cartel firmado por la artista ni bien se ingresa a este cuarto acolchonado, cuyo interior también exhibe las obras “Los rayos fluorescentes” y “El colchoncito”, ambas en venta.  Las propuestas más arriesgadas se pueden ver en el Barrio Joven Chandon, donde conviven 20 espacios de Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile, Oaxaca y DF.  Dirigida por el artista Richard de Itatí, la galería correntina Yaguá Rincón –por segunda vez presente en la feria– exhibe obras de nueve artistas de distintos puntos de la provincia, como un mural de más de dos metros por cuatro de José Olivera y Jorge Efren Silva, donde pintaron la cartelera de cine de la película Carne de Armando Bo, con una sensual Isabel Sarli “retratada al estilo de una superheroína”, cuenta Itatí a Télam.  En este espacio, conviven esculturas en madera del gauchito Gil, pequeñas lámparas con forma de perro realizadas sobre una estructura de alambre con botellas de plástico de tinta de fluor, con luces en su interior (“los Yaguá Luz”) o los coloridos puffs de Mati Obregón, que entre retazos asemejan en su forma a la Virgen de Itatí: “Te sentás en el regazo de la virgen y te abraza”, explica el director del espacio. También en el Barrio Joven, el colectivo de artistas platenses Corazones de Bully exhiben con orgullo una pizarra con la leyenda “Todo por 100 pesos” en “La muestra de los mil dibujos” que empapelan las paredes del stand, junto a un cartel de neón que dice “Dame algo”, porque “bully en inglés significa abusador.. como Nelson de Los Simpsons”, explica la artista Laura Mercapide. La galería, que dirige Andrés Olgiatti, lleva por lema “galería de arte de bravucones abusivos con corazones repletos de amor y ternura” y exhibe trabajos de 23 artistas, todos del mismo tamaño, pero entre los más diversos estilos y tendencias. 

Instalada ya como una cita imperdible del calendario cultural, ArteBA recibirá una presencia récord de coleccionistas extranjeros, atraídos además por los precios. Más de 120.000 personas recorrieron la última edición de un encuentro que cada vez se vuelve más imprescindible.  

La obras de arte originales, objetos de colección y antigüedades, para su circulación internacional, gozan de exenciones de los derechos de aduana o franquicias con la finalidad de favorecer el intercambio artístico-cultural entre las naciones. Para proteger el patrimonio artístico o histórico del país y evitar el tráfico ilícito, quienes deseen exportar bienes deben contar con la autorización de salida del país, prevista por la Ley 24.633. De esta manera, un equipo de la Dirección de Artes Visuales analiza las obras, las registra y verifica que no sean robadas o se encuentren denunciadas. Los interesados deben presentar fotografías de las piezas y completar una serie de formularios con los datos de las obras, el exportador y el dueño. En los casos donde se estima pertinente, la Dirección de Artes Visuales solicita informes periciales o valuaciones, y la asistencia del Consejo Consultivo Honorario o la intervención de otros organismos. Solicitar la licencia de importación de obras de arte también tiene beneficios impositivos: a quienes la tramiten se les reduce el IVA del 21% al 5%.  Por cuarto año consecutivo la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección de Artes Visuales, está presente en ArteBA 2009, con una oficina en la Feria, para que los eventuales compradores puedan tramitar en el momento la licencia de exportación, trámite que normalmente, puede demorar hasta diez días hábiles.

 


Comentarios


ArteBA, la cita cultural del año