Artero y Carrascós, candidatos a la Federación

Los dos son productores cipoleños.



CIPOLLETTI (AC).- Dos cipoleños, Eduardo Artero y Carlos Carrascós, en posiciones diametralmente antagónicas, están entre los candidatos a presidir la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén.

Artero llega a los comicios del sábado venidero en esta ciudad con el apoyo de representantes de la cámara local y de las de Roca, Cinco Saltos, Limay y San Patricio del Chañar, entre otras, según reconoció ayer.

El caso de Carrascós -que guarda un llamativo silencio aunque sus seguidores anuncian una rueda de peirodistas para las próximas horas- es más complejo porque si bien estaría contando con el aval de pequeños y medianos productores, los que a su vez podrían influir en los representantes de otras cámaras, personalmente no avala este sistema y pregona, por medio de voceros, una puja electiva directa y abierta, para lo cual hay que sus

pender los comicios y modificar el estatuto de la institución.

Lo apoyaría también la organización Mujeres en Lucha cuya líder es Andrea Lúpori, quien incluso se entrevistó el lunes último con el gobernador Miguel Saiz donde exigió una elección directa y que los poderes político y económico no intervengan más".

La productora lanzó una convocatoria a "recuperar la federación" concurriendo a la asamblea de este sábado.

La gente de Carrascós pretende "una elección democrática que permita el voto directo de todos los productores, y "llenar, con productores, los puestos decisivos de la federación y de las cámaras".

En tanto, para Artero la presidencia de la Federación "tiene que quedar en el Alto Valle", en una crítica al actual titular y también candidato, Carlos Fiñana, de la cámara de Avellaneda.

Entre sus prioridades está la búsqueda de soluciones para los deudores del Banco Nación y el Río Negro residual, "con una quita de intereses a los deudores y créditos blandos, en el caso del Nación".

Además, dijo que "queremos un precio justo" por la fruta. Y aventuró que "ese tema hay que blanquearlo. La fruta se vende e euros, y la liquidan en dólares y con retención. Sólo con la diferencia entre el euro y el dólar alcanza para que nos paguen. Cuando al productor le paguen su fruta a valor real logrará más rentabilidad, y accederá a nuevas líneas crediticias que le permitan crecer y diversificarse".

Criticó Artero a los organismos fitosanitarios porque se sigue "gastando plata sin resultados positivos", y reclamó al gobierno provincial que instrumente un fondo de seguro contra el granizo.

"Se trataría de un fondo retornable, con cuotas accesible que vayan pagando los productores. No queremos que nos regalen nada", dijo.

Artero, en el contexto de su propuesta, consignó que Viarse debe desarrollar la refacción de las calles rurales, las que "están destruidas en la mayoría de las poblaciones de la región", y opinó que hay una "discriminación" en lo que hace a servicios para con los pobladores rurales, pues muchos, adujo, carecen, por ejemplo, de agua potable y sevicios escenciales.

Y puso sobre el tapete Artero el tema de la seguridad, inclinándose por el análisis de la creación de una "policía rural" , aunque, mientras tanto, exigió que se acentúen los patrullajes y la presencia de efectivos en la zona de chacras.

Nota asociada: Preocupaciones del sector  

Nota asociada: Preocupaciones del sector  


Comentarios


Artero y Carrascós, candidatos a la Federación