Pasos fronterizos y rutas muy complicadas

Redacción

Por Redacción

ZAPALA/VIEDMA (AZ/AV).- El paso internacional Pino Hachado permaneció cerrado ayer al tránsito vehicular como consecuencia de la acumulación de nieve y el fuerte viento blanco que sopló durante toda la jornada. Otras rutas de la provincia sufrieron problemas por la presencia de hielo y ceniza sobre la calzada. Si bien ayer no había precisiones, se supo que Pino Hachado podría reabrirse hoy si mejoran las condiciones climáticas. El paso Cardenal Samoré que sigue vedado al tránsito debido a la acumulación de cenizas volcánicas, que incluso hicieron colapsar el edificio de la confitería en la aduana del lado argentino. Ayer los únicos pasos habilitados bajo la calificación de transitables con precaución eran los de Icalma, donde se exigía la portación de cadenas por la presencia de hielo y Mamuil Malal. Otro de los sectores que ayer se mantuvo cerrado fue la Ruta Provincial 13 a la altura de Primeros Pinos por gran acumulación de nieve. Por consiguiente el acceso a Villa Pehuenia desde Zapala debía realizarse a través de Aluminé, ya que la Ruta Provincial 46 se encontraba transitable con precaución a lo largo de todo su recorrido. Uno de los puntos más críticos, como es habitual, era la Cuesta de Rahue donde había hielo sobre la calzada y soplaba un fuerte viento. Desde la Dirección Provincial de Vialidad recomendaban la portación de cadenas . En tanto, las rutas 21 y 26 de acceso hacia la zona de Caviahue se encontraban transitables con precaución y se recomendaba no viajar durante la noche por “cinta asfática mojada y presencia de hielo en sectores”. Por su parte, el tramo de 19 kilómetros que une Caviahue y Copahue fue cerrado al tránsito por una fuerte acumulación de nieve. Las rutas 231, 40 y 237 permanecieron habilitadas aunque las autoridades solicitaban extremar las medidas de precaución debido a la escasa visibilidad por la presencia de cenizas volcánicas y lluvia en proximidades de Villa La Angostura. Otro tanto sucedía en la Ruta 40 desde Zapala hacia Junín y San Martín de los Andes, con sectores poceados, hielo y cenizas en diferentes tramos. En Río Negro, las rutas nacionales 40 y 23 continúan cerradas al tránsito entre las 19 y las nueve por seguridad. En la primera de ellas la medida se adopta entre Bariloche y Neuquén, mientras que la 23 desde Los Menucos a la ciudad de los lagos. La acumulación de cenizas y el viento generan una notable disminución de la visibilidad que en horas nocturnas generan inconvenientes.

La acumulación de cenizas hizo colapsar la estructura de la confitería en la zona aduanera del lado argentino en el Paso Samoré.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios