#

En Neuquén. Macho de pato zambullidor grande fotografiado en laguna Tromen.

Nombre científico: Oxyura jamaicensis

En Argentina hay tres especies de patos zambullidores, de las cuales dos están en Patagonia. El pato zambullidor grande es el mayor del grupo y vive en la zona cordillerana. Es rechoncho, cabezón y de cola rígida que suele llevar erecta. Frecuenta lagos y lagunas de la zona andina y mesetas extraandinas. Se lo observa en parejas o grupos dispersos, no forma bandadas compactas como otros patos. El macho se caracteriza por su pico ancho azul, cabeza y cuello superior negros. La hembra es parda con cabeza y cuello más oscuros y con difusa línea posocular clara. Confiado y territorial. Muy buen nadador y buceador. Vuela poco, sólo en situaciones de peligro donde no puede huir buceando. Se alimenta de invertebrados y vegetación acuática sumergida. Silencioso, su voz es similar a la de sapo o rana. Construyen el nido oculto entre la vegetación palustre de las lagunas. Su nido esta constituido por materia vegetal como hojas y tallos, a veces usa como base nidos viejos de otras aves acuáticas. Pone cuatro a siete huevos y sólo l a hembra se encarga de la incubación y cuidado de las crías.

Consejos para avistaje

• Buscarlo en bañados y lagunas andinas a menudo cerca de juncales. Su forma y comportamiento son diagnósticos para identificarlo.

• Difícil de distinguir del zambullidor chico, es más cabezón que este y con cola siempre erecta. Las hembras son más fácil de diferenciar, siendo más oscura la del zambullidor grande.

Voy + Clics


Comentarios


Diario Río Negro - Noticias de Río Negro y Neuquén Patagonia Argentina