Artículos escolares: buscan frenar subas
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró ayer que los precios de los libros y artículos escolares no han modificado sus valores respecto del 2004. Estimó además que cualquier «aumento tiene que ver» con la búsqueda de los comercios de obtener «un margen mayor de rentabilidad».
La funcionaria salió así al cruce de una denuncia efectuada ayer por el director Ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Adecua), Osvaldo Riopedre, quien afirmó que
existen aumentos de precios «encubiertos» en los artículos escolares, de entre un 10 y un 15 por ciento.
Vaca Narvaja manifestó que durante la pasada semana en el Ministerio de Educación se firmó un acuerdo con la Cámara del Libro y Publicaciones, donde las empresas editoriales «se comprometieron a mantener los mismos precios en los textos escolares que en el 2004, que estaban en 28 pesos, para la primaria y secundaria».
También se suscribió un convenio con los fabricantes de artículos para librerías de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, el Noroeste argentino, Córdoba, Mendoza y La Plata, por el cual se advierte que «no hay razones para que los precios se modifiquen» en estos distritos.
«De esta forma, a los comercios a los que les han vendido estos productos para su comercialización, no han variado» en los últimos meses, aclaró por radio Del Plata.
Según Vaca Narvaja, «en general el aumento tiene que ver con un margen mayor de rentabilidad». «Los que pudieron tener una modificación (en sus precios) son el papel y los plásticos por el petróleo, aún así, la cámara que distribuye los productos clásicos para la escuela no modificaron los precios», explicó.
Riopedre aseguró que el porcentaje de incremento en los precios de la canasta escolar es «muy variable», pero estiman que «está alrededor del 10 o 15 por ciento, incluyendo libros, cuadernos, lápices, portadores y ropa». (DyN)
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, aseguró ayer que los precios de los libros y artículos escolares no han modificado sus valores respecto del 2004. Estimó además que cualquier "aumento tiene que ver" con la búsqueda de los comercios de obtener "un margen mayor de rentabilidad".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios