Artistas liberados de infracción por “actuar con ideología”

El término fue utilizado por Fiscalización para objetar una supuesta falta al patrimonio histórico. Gobierno dio de baja el acta porque no comparte el contenido ni la terminología.

POLÉMICA

El Ejecutivo exhibió rápidos reflejos para resolver la polémica desatada por la infracción impuesta al Frente de Artistas Independiente Autogestivos, F.A.IN.A, por vestir con nariz de payaso y otros adornos la estatua de Perito Moreno durante el festival realizado el 28 de febrero. Dio de baja el acto administrativo y reafirmó el respecto de la actual gestión a la libertad de expresión.

El grupo independiente, junto a otros artistas, denunció la llamativa notificación recibida el pasado viernes 7 por uno de los organizadores del encuentro realizado en la plaza Perito Moreno (12 de Octubre y Diagonal Capraro) y reafirmó la determinación de “no dejarnos ser clausurados por ‘actuar con ideología’ como dice el acta”.

El secretario de Gobierno, Daniel Natapof, confirmó a “DeBariloche” que “no compartimos el contenido de esa acta ni la terminología” que se dio de baja el acto administrativo y que se evaluará si existió algún exceso por parte de los inspectores que amerite iniciar un sumario.

El titular de Cultura, Rubén Fernández, confirmó que no va a haber ningún tipo de sanción para los artistas y destacó que desde el Ejecutivo “manifestamos que no estamos de acuerdo y se lo transmitimos a los organizadores del festival que ademas contaron con el apoyo de la Secretaría”.

Fernandez explicó que técnicamente los inspectores hicieron un acta porque consideraban que se estaba infringiendo la ordenanza de preservación de patrimonio histórico y que el empleado actuó por propia iniciativa porque hubo gente que se quejó.

Tras recibir el acta de notificación los integrantes de F.A.IN.A, Casa Tao, Teatro Paico, Quinquela Bartertulia, Tierra duende, El Nuevo Galpón, F.L.I.A Bariloche ,Centro Cultural Meulen, Galpón de Marchese, Variette Atómica, La Redonda Variette, El Brote reivindicaron la decisión de disfrazar la estatua de Moreno para poner en revisión su figura.

“Según la Ord. 2148 de salvaguarda y protección de patrimonios culturales históricos, es irrespetuoso disfrazar a un nefasto de nuestra historia y recalca que como ciudadanos debemos “honrar y defender la ciudad, conservando y protegiendo sus bienes, sus intereses y patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico y cultural, y los símbolos patrios”, y es aqui donde nos preguntamos de ¿Cuál historia?” advirtió el grupo de un comunicado difundido este martes.

Los denunciantes sostuvieron que “no podemos permitirnos cajonear la historia nuestro deber como espacios culturales es no dejar a nadie sentado en la queja, cómodo en la desigualdad”. En tal sentido expresaron que “sabemos que somos muchos caminando para el mismo lado en esta lucha, invitamos a encontrarnos y hacerlo juntos, no dejarnos ser clausurados por ‘actuar con ideología’, como dice el acta de notificación, a la cual le faltó decir, que Perito llevaba también un moño verde”.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora