Artistas trabajan con el municipio para instrumentar espectáculos con formato “autocine”

En un principio, la modalidad constaría de una gran pantalla y un espacio amplio para colocar autos, donde se ubicarán los espectadores, a razón de dos por vehículo.

Ante la certeza de que no habrá espectáculos en recintos cerrados durante mucho tiempo, el municipio comenzó a evaluar con organizaciones de artistas y gestores culturales la opción de montar “autocines”, con todos los protocolos de seguridad, para cubrir ese bache.

Está pensada no sólo como una alternativa para proyecciones audiovisuales, sino también para música y artes escénicas.

El subsecretario municipal de Cultura, Joaquín De Bento, dijo que trabajan desde hace tiempo con la idea, para presentarla en breve a la provincia en busca de autorización. Reconoció que no hay fecha para ponerla en marcha y depende, entre otras cosas, de que estén asegurados y probados todos los recaudos sanitarios y de que Bariloche deje atrás la categoría de ciudad con “transmisión comunitaria” del virus.

En un principio, la modalidad constaría de una gran pantalla (de 12 por 6 metros como mínimo) y un espacio amplio para colocar autos, donde se ubicarán los espectadores, a razón de dos por vehículo.

De Bento explicó que incluso se podrían implementar servicios gastronómicos con la participación de “food trucks” y un sistema de solicitudes por whatsapp. “La persona solicita y alguien de la producción se acerca con el pedido al auto, lo mismo para acompañarlo si necesita ir al baño, por ejemplo”. Agregó.

La planificación está en todos los detalles y cuenta con la ventaja de la experiencia adquirida en el Festival Audiovisual Bariloche, que en sus últimas ediciones ya montó un autocine en el predio lindante con la estación ferroviaria.

De Bento dijo que el proyecto permitiría no solo reproducir películas, sino teatro y música ejecutada en forma simultánea pero en otro punto y transmitida en vivo por streaming. El sonido podría ser tomado en cada auto por una señal de FM.

Reconoció que el costo es uno de los limitantes porque “la pantalla es grande y es cara” y también hará falta un equipamiento tecnológico que no se utiliza en los espectáculos en presencia. Pero también habría “ahorros”, entre los que anotó el sonido de una potencia acorde, que suele requerir un recital al aire libre, y que en este caso no será necesario.

Para que la situación se asemeje lo más posible, está previsto instrumentar un grupo de whatsapp destinado a que los espectadores interactuen con los artistas. “El caso del teatro lo estamos viendo, es el principal desafío. Porque en condiciones normales se da una intimidad con el público que es difícil recrear”, dijo De Bento.

Ya hay algunos lugares propuestos, entre los que De Bento mencionó el playón de la Costanera, el club Los Pehuenes y la base del cerro Catedral.

Subrayó que el autocine es una variante apta para realizar espectáculos mientras dure la pandemia, sin necesidad de espacios cerrados. Lo planteó como “una alternativa para que artistas de distintas disciplinas generen un ingreso que tiene vedado desde hace tres meses”.

El funcionario dijo también que hay protocolos en elaboración para el dictado de clases individuales “por ejemplo de guitarra, o de danza” y que los presentarán en breve.

Según De Bento, las propuestas surgieron de una búsqueda “transversal, creativa y colectiva”, que cuenta además con apoyo de la provincia.

Sobre la discriminación que sufrirían quienes pretenden asistir a los espectáculos y no tienen auto, De Bento dijo que ya han hablado sobre la posibilidad de “vincular a las rentadoras” que suelen trabajar con turismo para que cubran esa necesidad. “Hay que pensarlo un poco más, y ve cómo se absorbe el costo, pero se podría brindar acceso de esa forma a quienes no tienen el recurso”, aventuró.

911

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios