#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Asalto al Tesoro en la gestión de Massaccesi, sin culpables

Ricardo Sarandría, Fernando Chironi y Raúl Di Nardo, que eran funcionarios en 1991, también fueron beneficiados por la medida judicial.



1
#

El exgobernador Horacio Massaccesi ingresó al Tesoro en 1991.

2
#

Raúl Di Nardo, exministro.

3
#

Fernando Chironi, exministro.

Nadie pagará por el millonario robo al Tesoro Regional que estaba en Roca, llevado adelante en 1991 por el exgobernador Horacio Massaccesi y varios de sus ministros. Es que ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Roca no hizo lugar al recurso que había presentado la fiscalía para que se revean las absoluciones y confirmó que el hecho prescribió.

La resolución se dio a conocer ayer y beneficia a Massaccesi y los exministros Raúl Di Nardo, Fernando Chironi y Ricardo Sarandría, quien habían acompañado al por entonces máximo mandatario provincial a sacar 166 millones de australes (unos 16 millones de dólares).

Los cuatro habían sido condenados en 2005, pero luego el fallo llegó a la Corte que lo envió a su instancia inferior para que se revea porque advirtió que en la causa “podría encontrarse prescripta la acción”.

A fines del 2015, el por entonces juez Federal de Roca Jorge García Davini declaró “extinguida la acción penal por prescripción”, ante lo que el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso.

Tras un minucioso análisis, la Cámara, con el fallo rector de Richar Gallego y las adhesiones de Mariano Lozano y Alejandro Silva, rechazó el recurso y confirmó la resolución que benefició tanto a Massaccesi como a Chironi, Di Nardo y Sarandría.

En la apelación, la fiscalía entendía que la acción penal se encontraba vigente, que debía revisarse la naturaleza del ilícito y que debía ser la Corte el órgano encargado de resolver la situación de fondo.

Pero el fallo de la Cámara fue terminante en cuanto que la acción penal ya estaba prescripta, que fue la misma Corte la que ordenó que el caso se vuelva a analizar en esta instancia y que la naturaleza del acto (robo en vez de corrupción) estaba fuera de discusión porque no fue “controvertida” por el Fiscal General.

De esta manera el asalto al Tesoro Regional quedará impune ya que el exgobernador Massaccesi y sus ministros ya fueron sobreseídos.

El caso

5-7-1991: el gobernador Massaccesi y parte de su gabinete irrumpieron en el Tesoro Regional de Roca y retiraron 166 millones de australes (unos 16 millones de dólares).

4/5/2005: la jueza federal de Roca, María del Carmen García, condenó a Massaccesi a tres años y sus ministros a dos años por “peculado”.

27/12/2013: la Cámara Federal confirmó las condenas, pero calificó el hecho de “robo”.

27/5/2015: la Corte Suprema suspendió su análisis y remitió el expediente otra vez a la Justicia Federal de Roca para evaluar si la acción penal se encontraba prescripta.

Ricardo Sarandría, exministro


Temas

Río Negro

Comentarios


Asalto al Tesoro en la gestión de Massaccesi, sin culpables