Asambleístas pampeanos cortaron la ruta 188

Reclaman a Mendoza el uso compartido del Atuel. “El corte del río ha hecho que el oeste pampeano se convierta en un desierto con miseria para los productores y pobladores de la zona”, afirmaron.




LA PAMPA

Asambleístas de La Pampa cortaron hoy el tránsito sobre una ruta del norte provincial, en el límite con Mendoza, para reclamar a la provincia cuyana que permita al río Atuel escurrir con “libertad” hacia este distrito.

La Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos realizó su protesta para mostrar su descontento por el corte del Atuel por parte de Mendoza.

Unos 200 manifestantes bloquearon el tránsito en la ruta nacional 188, a la altura de la localidad pampeana de Realicó, 200 kilómetros al norte de esta capital.

Hacia el lugar llegaron manifestantes de Santa Rosa, General Pico, Algarrobo del Águila y Santa Isabel, entre otras comunas.

La modalidad de la protesta consistió en realizar “interrupciones periódicas sobre la cinta asfáltica durante unos 20 minutos”, dijeron los organizadores.

“Durante ese lapso entregamos folletería y calcomanías a los automovilistas para que se enteren del daño que causa Mendoza al cortar el río Atuel a los pobladores de La Pampa”, agregaron.

Héctor Gómez, presidente de la Fundación Chadileuvú, le confirmó a DyN que la medida se extenderá “hasta el atardecer”, y añadió que “esperamos que esta forma de protestar sirva para ayudar a que se visualice el problema a la mayor cantidad de gente posible”.

La protesta se llevaba a cabo en el momento de mayor tránsito de turistas por el centro del país a raíz del comienzo de las vacaciones de invierno, y en ese contexto la ruta Nacional 188 es utilizada como vía de ingreso hacia Mendoza por parte de diferentes viajeros, principalmente de la provincia de Buenos Aires.

Gómez indicó que el principal motivo de la iniciativa es conseguir la “libertad del río Atuel que fue robada por Mendoza desde hace varias décadas”.

“El corte del río ha hecho que el oeste pampeano se convierta en un desierto con miseria para los productores y pobladores de la zona”, añadió.

El problema se remonta al año 1947, con las obras del dique El Nihuil en Mendoza, que finalizaron con los escurrimientos del río Atuel hacia La Pampa

En 1987, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de una demanda del Estado pampeano, dictaminó “la interprovincialidad del río Atuel”, pero los pobladores del oeste de La Pampa todavía siguen esperando por el agua.

DyN


Comentarios


Asambleístas pampeanos cortaron la ruta 188