Asambleístas protestaron por un festival

En Fray Bentos se presentó, entre otros, Jaime Roos. Los ambientalistas querían cruzar, pero no pudieron y dejaron la manifestación por los "fuertes olores".




Asambleístas de Gualeguaychú realizaron ayer una protesta en el puente que une esa ciudad con Fray Bentos, en rechazo al festival artístico y musical que organizó la pastera Botnia, con la presentación de Jaime Roos y murgas montevideanas.

La protesta, según dijeron los organizadores, se terminó de manera anticipada, alrededor de las 19, por un "fuerte olor a podrido" que habría provocado náuseas y mareos a algunos de los participantes del acto. En tanto, pasadas las 17, del otro lado del río, comenzó el festival artístico y musical organizado por Botnia para la comunidad uruguaya, evento al que estaba previsto que asistieran unas 14 mil personas. Allí se harían presentes Jaime Roos, Buitres y distintas murgas montevideanas.

Los asambleístas entrerrianos expresaron su rechazo a ese acto porque, según dijeron, se trataba de la "presentación en sociedad" de la pastera. "El festival lo organiza Botnia, por supuesto, con dinero de Botnia. Fray Bentos no tiene un peso para organizar semejante festival, que es para recibir a representantes e inversores de Botnia, y mostrarle los espejitos de colores que viene mostrando permanentemente en este tema", dijo a radio 10 el integrante de la Asamblea Ambiental, Juan Carlos Veronesi.

"Habíamos previsto poder concurrir y hacernos presentes, pero donde vamos nos fichan como opositores a la planta, y así es, pero sin pretensión de perturbar ni otra cosa. Se ha montado una guardia en Uruguay, tanto en la frontera como puertas adentro, que creo que va a ser prácticamente imposible que podamos cumplir ese objetivo", agregó Veronesi.

En Uruguay se montó un operativo de seguridad con la participación de 200 efectivos, entre militares y policías, además de personal contratado por la organización del acto.

Los ambientalistas habían hablado de "actos secretos, pero pacíficos" para boicotear el acto, entre ellos eventuales cruces en lancha y por vía aérea, protestas que, finalmente, fueron dejadas de lado. A ello se sumó el presunto "olor a huevo podrido" en la zona, que hizo que los asambleístas desistieran de su intención de cruzar al vecino país, aunque permanecieron, como lo vienen haciendo desde noviembre del 2006, en el paraje Arroyo Verde.

"El olor al principio era esporádico, pero luego se hizo insoportable", dijo el asambleísta José Pouler a medios locales. Por ello, Pouler pidió que se incrementen las medidas de seguimiento de contaminación del aire: "Van a tener que traer más elementos de medición, porque si esto está ocurriendo con la fábrica funcionando al 15 por ciento, hay que imaginar lo que sucederá cuando funcione a pleno", advirtió.

Al margen de la situación en Gualeguaychú, la Asamblea Popular Ambiental de Colón retomó, desde las 19, un corte sobre la Ruta Internacional 015, en la cabecera del puente internacional General Artigas, que une aquella ciudad con la uruguaya de Paysandú.

Los asambleístas se mantendrán allí por 24 horas, hasta las 19 de hoy. (DyN)


Comentarios


Asambleístas protestaron por un festival