Ascensores y cortes de luz: qué hacer y qué evitar

Ingenieros y técnicos de seguridad de la cámara que nuclea a los fabricantes de elevadores y a empresas dedicadas a su mantenimiento en nuestro país, ofrecen en este artículo la palabra más autorizada respecto a este incidente que siempre es inquietante.

Tanto los cortes de luz como la baja de tensión dejan fuera de servicio a los equipos de ascensores y uno de los riesgos comunes es quedar atrapados dentro.


“Uno de los problemas más frecuentes es la falta de comunicación en el interior del equipo y la oscuridad por el corte de energía, además de la falta de señal para comunicarse con el exterior” señala el ingeniero Norberto Rinaldi.


El profesional es miembro del Comité Permanente de Seguridad de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara).


La estética metálica y fría del ascensor hace creer que el aire es limitado y se va a agotar rápidamente, pero para la tranquilidad del usuario esto no es cierto, ya que los ascensores poseen sus propias rejillas de ventilación e infinidad de hendijas por donde penetra el aire desde el exterior.


Otro gran temor de las personas es la caída del ascensor. Pero, en realidad, cuando el ascensor sufre un desperfecto técnico, se activan dispositivos de seguridad de bloqueo y frenado automático que impiden que el ascensor se mueva. A estos dispositivos se los denomina “paracaídas”, cabe destacar que todos estos elementos deben estar certificados bajo normas y que la empresa instaladora debe entregar los certificados correspondientes luego de su instalación.

“Si el ascensor se detiene por alguna falla, se tiene que llamar al servicio de emergencias de la empresa conservadora y nunca, pero nunca, debe intentar salir por los propios medios, ya que el lugar más seguro para permanecer, en esos casos, es dentro de la cabina, esperando la llegada del personal de auxilio”.

Eduardo Padulo, miembro del Comité Permanente de Seguridad de la Facara y docente de la UTN


El uso seguro

Existe una serie de medidas básicas de seguridad que las personas deberían respetar siempre que viajen en ascensor.
La primera es no utilizarlo en caso de incendio o inundación. Emplear las escaleras es la recomendación.


Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas. Además deben descender siempre delante de quienes los acompañan.


Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.
Otra medida importante es respetar la capacidad máxima de carga.
No detenerse entre las puertas del ascensor ni introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.


Equipamiento adicional

Además, la Facara recomienda dos importantes medidas de seguridad a instalar en los ascensores para prevenir consecuencias negativas al quedar incomunicados y a oscuras en la cabina por un corte de luz:


1) Colocar equipos autónomos de alarma (a batería).

2) Instalar un sistema de luz que se alimente con 12 V.

“Es fundamental la aplicación por parte de los usuarios de las recomendaciones que hacen los conservadores y el comportamiento seguro dentro los ascensores. Y, por parte del consorcio o dueño del edificio donde se encuentra el ascensor, se debe contratar una empresa idónea que cumpla con lo requerido por las normativas vigentes y que tenga personal capacitado para la atención del servicio”, concluye el ingeniero Rinaldi

Qué hacer si se queda atrapado


• En caso de encierro no intentar salir por los propios medios, forzando la puerta, bajo ningún punto de vista.

Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación.

• Estructurar el tiempo. Es muy importante focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer. La mente necesita pensar y resolver algo agradable, no evocar recuerdos fugaces.

Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional.

Cómo proceder desde fuera del elevador


• En casos de encierro, no rescatar a las personas atrapadas, sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.

• No intentar forzar las puertas en ningún momento.

• No introducir las manos o pies entre las puertas tijeras.

• Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable y mantener actualizados y visibles los nombres, teléfonos y manera de contactarla en casos de emergencia.

• En el caso de encierro, sea este breve o prolongado, mientras llega el personal de la empresa conservadora, calmar a la persona que se encuentra atrapada mediante el diálogo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios