Aseguran estar conformes con el estado del canal Pomona-San Antonio

La respuesta surgió ante la denuncia de la legisladora Maza, quien recorrió parte de ese curso

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El intendente general de riego del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Antonio Francioni, manifestó que el organismo «está conforme con el estado del canal Pomona-SAO» y que las fotografías que muestran el terrible deterioro de la obra «son justamente del tramo más feo del canal, porque es la entrada al lago regulador, que no se ha priorizado a la hora del mantenimiento ya que nos ocupamos más de los tramos que son de conducción, y el agua que llega hasta ahí desemboca por fuerza en el lago».

La respuesta surgió ante la denuncia pública que hizo la legisladora del bloque Encuentro Frente Grande, María Inés Maza.

«Este lago regulador se encuentra a unos 42 km del ingreso a San Antonio, y sabemos que los aproximadamente 1.500 metros que desembocan allí están deteriorados, pero aunque en algún momento se repararán eso no produce ningún problema en el abastecimiento de agua, porque aunque no sabemos la cantidad de líquido que se pierde por las roturas que tiene el ´cajero´ o cauce del canal allí, seguramente es una cifra menor a la que se pierde por la evaporación natural», argumentó el funcionario.

«Mientras no nos falte el agua y estemos un pasito adelante de los inconvenientes la situación será buena, ya que actualmente trabajamos a un 20% de la capacidad real que tiene el canal, porque eso basta para llenar las dos reservas de ARSA y la de la empresa ´Alpat´ a ´full´, debido a que originalmente la obra contemplaba el aprovisionamiento de agua para otros proyectos comerciales que no se llevaron a cabo, y si hoy volcamos el 100% del líquido que está preparado para trasladar el cauce no tenemos dónde meterlo», expresó Francioni.

«Si especulamos con proyectar reparaciones que dejen la totalidad de la obra en un estado óptimo, tenemos que calcular que sólo en los primeros 60 de los 200 km de extensión que tiene el canal deberemos invertir de seis a siete millones, y esa sería una inversión estéril porque no tenemos solicitudes de uso de tal magnitud que nos lleven a pensar en la necesidad de ese acondicionamiento».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios