Aseguran que “al menos 7 rayos” causaron el incendio de Cholila

Lo dijo el perito de la fiscalía de la justicia chubutense.

YA ALCANZÓ 28 MIL HECTÁREAS

“Fue una tormenta eléctrica bastante intensa, pudieron haber sido muchos más, pero nosotros encontramos al menos siete rayos que impactaron en los árboles”, aseguró hoy Iván Jusiuk, designado perito del Ministerio Público Fiscal de la justicia chubutense, en referencia a los orígenes del incendio forestal que ya destruyó cerca de 28 mil hectáreas en la zona de Cholila.

Además del jefe de bomberos voluntarios de El Hoyo, la comitiva estuvo integrada por el comisario de Cholila, “un baqueano de la zona, la encargada de Criminalística de la Comarca Andina y un guardaparque del Parque Nacional Nahuel Huapi, con sede en San Carlos de Bariloche, con muchos años de experiencia en este tipo de siniestro”.

En rueda de prensa, Jusiuk detalló que “para llegar hasta la cordillera del paraje La Horqueta”, al fondo del valle del río Tigre (lago Cholila), el grupo intentó primero “hacerlo caminando, pero fue imposible. Llegamos hasta el puesto de Simonetta (un ganadero del lugar), pero el baqueano nos dijo que teníamos al menos dos días de caminata o a caballo hasta la base del cerro donde empezó el incendio”.

Fue entonces que “gestionamos un helicóptero a través de Defensa Civil, que nos dejó a un kilómetro del punto cero, en una plataforma natural donde pudo aterrizar”.

Desde allí “comenzamos un derrotero entre un monte de lenga achaparrada, cañales y cañadones profundos quemados, donde anduvimos otras 15 horas-varias de ellas con la ceniza hasta la cintura-, haciendo escalada por los riscos para llegar”.

De todas maneras, reconoció que “si no hubiese estado quemado, no hubiera sido posible llegar”, dado la vegetación espesa (plena selva valdiviana) que impide el paso.

Indicó enseguida que fueron “con la premisa de descartar hipótesis, porque el fuego arrasó con casi todo el bosque. Tampoco esperábamos, en el caso de que sea intencional, encontrar un bidón con combustible”.

Sin embargo, “nos encontramos con fuertes indicios de una tormenta eléctrica reciente en el lugar. Eso se demuestra en las lengas todavía vivas que fueron impactadas, con características comunes (”heridas”) al ser alcanzadas por un rayo”.

Agencia El Bolsón.-

Lengas de 40 metros muestran el impacto del rayo – Fotos: Gentileza.-


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora