Aseguran que Alemania, mientras se oponía a guerra en Irak, ayudaba al ataque

WASHINGTON (DPA) – Fuentes de los servicios secretos de Alemania hicieron llegar a Estados Unidos en febrero de 2003, un mes antes de la guerra contra Irak, información sobre planes del régimen iraquí para la defensa de Bagdad, asegura el diario «The New York Times» citando un informe secreto del Ejército norteamericano.

El gobierno alemán se opuso a la invasión a Irak en el consejo de seguridad de la ONU, junto a países como Francia y Rusia, entre otros.

Según el periódico, empleados del servicio de inteligencia alemán BND en Bagdad habían conseguido una copia de los planes secretos del entonces presidente iraquí Saddam Hussein de diciembre de 2002. En febrero de 2003, el informe fue entregado por un oficial del servicio secreto alemán en Qatar a un colega del servicio de inteligencia militar de estados Unidos, escribe el «New York Times». «Al conseguir los documentos iraquíes, empleados del servicio secreto alemán prestaron a Estados Unidos una ayuda más importante de lo que oficialmente ha admitido su gobierno», señala el diario.

El informe, agrega el rotativo, ofreció a Estados Unidos un panorama extraordinario de las discusiones en la cúpula iraquí sobre los planes para la defensa de Bagdad, incluyendo los lugares donde Saddam Hussein pensaba ubicar sus tropas más leales. El documento fue entregado a comandantes estadounidenses un mes antes de la invasión a Irak, según el «New York Times».

Sin embargo, la versión generó dudas en los expertos militares de Cercano Oriente. Sobre todo, generó la pregunta de si un plan de defensa militar tiene ese aspecto.

El croquis, que al parecer es obra del mismo Saddam Hussein y representa su idea sobre la defensa de Bagdad en vísperas de la invasión estadounidense de Bagdad en marzo de 2003, no muestra detalles geográficos ni estratégicos. Las unidades militares que figuran en el croquis no son especificadas por debajo del nivel de división.

El documento muestra cuatro anillos alrededor del centro de Bagdad, donde también se ve el palacio presidencial. Los anillos corresponden en orden ascendente a la Guardia Presidencial, las milicias de los fedayines, los grupos de combate del partido Baath y la llamada Guardia Republicana Especial.


WASHINGTON (DPA) - Fuentes de los servicios secretos de Alemania hicieron llegar a Estados Unidos en febrero de 2003, un mes antes de la guerra contra Irak, información sobre planes del régimen iraquí para la defensa de Bagdad, asegura el diario "The New York Times" citando un informe secreto del Ejército norteamericano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios