Aseguran que el derrame no llegará a las Cataratas

El gobierno brasileño le comunicó a su par argentino que el derrame de petróleo en Curitiba no llegará a las Cataratas del Iguazú. Igualmente Prefectura montó un operativo de prevención.

El gobierno brasileño aseguró ayer a las autoridades argentinas que el petróleo derramado cerca de la ciudad de Curitiba no llegará a las cataratas del Iguazú aunque personal de Prefectura, comenzó un operativo de prevención en territorio misionero.

El embajador argentino en Brasil, Juan José Uranga, dijo que «para Itamaraty -sede de la cancillería brasileña- la situación esta controlada, debido a que el derrame está contenido 41 kilómetros aguas abajo del lugar donde se originó» el pasado domingo.

El diplomático explicó que el ministerio de Medio Ambiente de Brasil informó que en «el estado de Paraná ya trabajaban 1.000 brigadistas con 150 máquinas, para contener y extraer los dos (de los cuatro) millones de litros de petróleo que se derramaron sobre el río Bariguí el pasado domingo, cuando se averió un caño maestro de la empresa Petrobrás. Los brigadistas realizaban tareas de excavación, desvíos y succión del petróleo y habían colocado ya ocho barreras, «por lo que el panorama es tranquilizador», estimó Uranga.

«Petrobrás informó que la mitad del petróleo derramado -en la planta Getulio Vargas- fue contenido en el área de la refinería, por lo que al río fueron sólo dos millones de litros».

Según el informe brindado a Uranga por funcionarios de la cancillería brasileña «Petrobrás ya recogió 310.000 litros, otros 200.000 se evaporaron por lo que quedan en la mancha 1.400.000 litros de crudo».

El secretario de Seguridad e Interior de la Nación, Enrique Mathov, manifestó también la preocupación de las autoridades nacionales ante la posibilidad de que el derrame de petróleo que se produjo el pasado domingo en Brasil llegue a la zona argentina de Puerto Iguazú.

«Nos encontramos comunicados permanentemente con la embajada argentina en Brasil, que tiene un vínculo directo con el área de Medio Ambiente de ese país», dijo.

El funcionario sostuvo que el gobierno espera «que se confirme el optimismo que transmiten las autoridades brasileñas».

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental, Oscar Massei, señaló que «si algo llega a Argentina, será sólo residualmente, con algún grado de contaminación, que estamos en condiciones de controlar».

Con una visión más pesimista, el ministro de Ecología de la provincia de Misiones, Miguel Angel Alterach, aseguró que «tanto Brasil como Argentina no cuentan con elementos suficientes para combatir este tipo de accidentes».

Por otra parte, expertos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) viajaron preventivamente hoy a Misiones para controlar el derrame de petróleo ocurrido el pasado domingo en Brasil, en caso de que el fluido llegue a aguas argentinas.

El prefecto Roberto Cherey, jefe del Servicio de Salvamento, Incendio y Contaminación (SERSICO), informó que «a las 9 tres camiones con ocho expertos y equipamiento especializado partieron hacia la localidad misionera de Andresito», a la que llegarán en un plazo estimado de 20 horas. «Los camiones trasladaban 400 metros de barreras flotantes del tipo cortina y equipos de recuperación de hidrocarburos como bombas de succión, manguerones de succión y sistemas de anclaje».

«El petróleo está todavía a 700 kilómetros del territorio argentino, avanza lentamente porque se está solidificando por las bajas temperaturas», destacó por su parte, el jefe de la Delegación Técnica del Parque Nacional Iguazú, Juan Carlos Chébez. (Telam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora