Aseguran que el INDEC manipuló las cifras del desempleo

Lo denunció IDESA, en un informe. Desde hace cuatro décadas que, por razones estacionales, en el primer trimestre del año se registran niveles inferiores con respecto al cuarto trimestre anterior, argumentó.

Los últimos datos oficiales sobre nivel de empleo correspondiente al primer trimestre del año constituyen "una evidencia de las manipulaciones" que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Así lo denunció IDESA, en un informe en el que fundamentó que "por razones estacionales" en el primer trimestre de cada año se registran niveles de empleo inferiores a los del cuarto trimestre del año anterior, y precisó que esa regularidad se repite desde hace una década, bajo contextos económicos y laborales muy disímiles.

El informe recordó que según los datos del INDEC, entre 1999 y 2008 el empleo siempre cayó en los primeros trimestres de cada año con respecto al cuarto trimestre inmediato anterior, y el promedio de destrucción neta de empleos en esos 10 años fue de 100 mil puestos de trabajo.

En este sentido, puntualizó que las caídas más altas se dieron en el 2002 (247 mil) y en el 2005 (318 mil) mientras que la reducción más leve se registra en el 2008 (pérdida de 5 mil empleos)". "En el primer trimestre del 2009, por primera vez en una década, aparece que el empleo crece en un primer trimestre en 74 mil trabajadores" cuestionó.

"Que el INDEC diga que en el 1º trimestre del 2009 el empleo creció respecto al 4º trimestre del 2008 no sirve como información laboral sino como otra evidencia de que las manipulaciones sobre el sistema estadístico oficial continúan y que son cada vez más difíciles de disimular", denunció IDESA.

El INDEC difundió el viernes último que la tasa de desocupación en el primer trimestre del año se ubicó en 8,4 por ciento, similar a la que se había registrado en el mismo período de 2008, y que el nivel de empleo fue de 42,3 por ciento, levemente por arriba del 42 por ciento observado en igual lapso del año pasado.

"Gracias a este crecimiento en el empleo, la tasa de desempleo se habría mantenido en 8,4 por ciento de la población activa; la información difundida por el INDEC colisiona con otras evidencias que diariamente aparecen sobre despidos, suspensiones y hasta cierres de empresas", destacó.

El informe explicó que "dado que en temporada de vacaciones disminuye la actividad productiva en los grandes centros urbanos es frecuente que se corten los empleos temporarios, se suspendan actividades y mucha gente tome esos meses para transitar hacia otros empleos en lugares de veraneo".

"La tendencia es tan robusta que se observa en momentos de crisis (2002) como de bonanza (2008). Por esto, no resulta creíble un aumento en el empleo en el 1º trimestre del 2009, cuando a la estacionalidad se le suman los daños que está generando sobre el mercado de trabajo la caída en el nivel de actividad económica" argumentó.

También recalcó que según la AFIP, "los cotizantes en relación de dependencia al sistema previsional fueron en enero del 2009 aproximadamente 5,6 millones; esto implica que la cantidad de trabajadores registrados habría disminuido en enero un 2,6 por ciento respecto de finales del 2008; mientras que el empleo registrado cae en enero respecto de finales del 2008, el INDEC reporta un crecimiento trimestral del 0,5 por ciento en el empleo total".

IDESA consideró que "un escenario más plausible" es que en el 1º trimestre del 2009 el empleo haya caído respecto al 4º trimestre del 2008 en un monto similar al promedio histórico de los últimos 10 años (100 mil puestos, y remarcó que bajo esta hipótesis la tasa de empleo en lugar de 42,3 por ciento -como informó el INDEC- habría sido de 41,8 por ciento, con lo cual el desempleo habría sido 9,4 por ciento en lugar del 8,4.

"Esto estaría sugiriendo que por ocultar un punto de desempleo se estaría pagando el enorme costo de reputación y deterioro institucional que implica el desenfrenado proceso de manipulación de las estadísticas oficiales" sentenció.

Fuente DyN


Comentarios


Aseguran que el INDEC manipuló las cifras del desempleo