Aseguran que el sistema energético “está fundido”

Lo dijo el ex secrterio de Energía Daniel Montamat. Señaló que los problemas afectan al transporte y a la distribución eléctrica y de gas y que “importamos cada vez más” para suplir las falencias.

EL SISTEMA ENERGETICO “ESTA FUNDIDO”, ALERTO DANIEL MONTAMAT EX SECRETARIO DE ENERGIA BUENOS AIRES, nov 10 (DyN) – El ex secretario de Energía Daniel Montamat alertó hoy que “está fundido el sistema” energético por la falta de inversiones y vaticinó que las importaciones para abastecer al mercado interno demandarán este año más de 3.000 millones de dólares. “El que conoce el sector se da cuenta que está teniendo problemas estructurales en todos los segmentos”, afirmó el especialista para luego señalar que los problemas afectan tanto “al transporte y a la distribución eléctrica” como al “transporte y la distribución de gas”. En declaraciones a radio El Mundo, Montamat agregó que “siguen cayendo las reservas de petróleo y de gas, la producción” y lamentó que “importamos cada vez más” para suplir las falencias internas. “El crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) tendría que haber sido acompañado por un crecimiento de la oferta energética”, reclamó el ex funcionario nacional en referencia a los planteos del Gobierno para justificar los problemas en el sector. En tal sentido, recordó que “hasta el 2010 la Argentina tenía una balanza comercial energética superavitaria en 2.000 millones y en el 2011 ya tuvimos 3.000 millones de déficit, es decir que en 12 meses dimos vuelta 5000 millones de dólares y la energía ahora nos demanda divisas”. “Este año vamos a importar más, el déficit va a ser mayor”, pronosticó Montamat para luego afirmar que el Gobierno debe cambiar las políticas para el sector. Al respecto, consideró que “culpar a las empresas es culparse, porque las empresas no tienen plata ni para pagar el sueldo y tienen que arreglar con el gobierno de dónde sacan plata para pagarlos. Esta fundido el sistema”. El especialista, que se desempeñó como secretario de Energía entre 1999 y 2000, opinó además que la petrolera estatizada YPF “es víctima de la política energética y económica” y señaló que “si no tiene otro contexto de política energética y económica la vamos a llevar a una crisis de caja”. Fuente DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios