Aseguran que en la Patagonia viven más de 76.000 mapuches

Lo reveló una encuesta realizada recientemente por el INDEC



#

La distribución de población por sexo muestra que el número de varones es de 51,1%, en tanto que el de mujeres es de 48,9%.

VIEDMA (AV)- El total de población que se reconoce perteneciente o descendiente en primera generación del pueblo mapuche en Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego alcanza a 76.423; según los resultados provisorios correspondientes a la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

De ese conjunto, 57.490 personas (75,2%) declararon que se reconocen como perteneciente a ese pueblo originario, mientras que 18.933 (24,8%) admitieron ser descendientes en primera generación.

La distribución relativa de la población originaria por sexo muestra que el porcentaje de varones es de 51,1%, en tanto que el de mujeres es de 48,9%.

En cuanto a la estructura de edad de la población, las cifras denotan que los niños (de cero a 14 años) representan el 35,3% del total.

El 59,8% es potencialmente activa (15 a 64 años) y los adultos mayores (65 años y más) representan el 4,9%.

Este sondeo adicional, cuyo trabajo de campo comenzó en 2004, tiene un particular interés porque constituye la primera experiencia nacional de medición de la población indígena en el marco de un censo general.

En la preparación, relevamiento y difusión trabajaron junto a personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Efectuaron tareas de coordinación regional, referentes provinciales, sensibilizadores, encuestadores y ayudantes de campo durante más de un año.

Asimismo se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El objetivo fue estimar la cantidad y caracterizar a la población que se reconoce perteneciente o descendiente que reside en los hogares donde a la fecha del Censo 2001 al menos uno de sus miembros declaró ser perteneciente o descendiente.

Sus resultados permiten caracterizar al conjunto de la población que integra estos hogares. El INDEC no dio a conocer aún los resultados exclusivamente por provincias.

La encuesta provee estimaciones a nivel regional y nacional (áreas urbanas y rurales) para otros pueblos como el chané, charrúa, chorote, chulupí, comechingón, diaguita-diaguita calchaquí, guaraní, huarpe, kolla, mocoví, ona, pilagá, rankulche, tapiete, tehuelche, toba y wichí.

Contó con preguntas que permitieron conocer, por un lado, el autorreconocimiento de la pertenencia a un pueblo indígena de la población y, por otro, si esta población tiene ascendencia indígena.

Asimismo, se relevó información acerca del uso de lenguas o idiomas indígenas, características social-demográficas, migración, niveles educativos, empleo, fecundidad y características habitacionales de los hogares, entre otros aspectos. Esta primera encuesta se extendió a 57.000 hogares de toda la Argentina y sobre un total de 402.921 relevados determinó que los mapuches componen la población mayoritaria sobre un total de 22 etnias.


Comentarios


Aseguran que en la Patagonia viven más de 76.000 mapuches