Aseguran que es necesaria la recategorización hotelera



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La afluencia de turistas extranjeros y el buen momento por el que atraviesa la hotelería debería promover su recategorización. “Hay grandes asimetrías entre los establecimientos de una misma categoría”, afirmó Enzo Marín, ejecutivo del Sistema de Intercambio Turístico (SIT), que trabaja con más de 500 hoteles en Sudamérica. De visita en esta ciudad, opinó que el gobierno debería promover una recategorización integral de la hotelería y que ello redundaría en un beneficio para el sector.

Al respecto, los más sorprendidos suelen ser los turistas del exterior, habituados a vacacionar en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, cuando se alojan en algunos establecimientos que denotan falta de categoría.

Si bien el SIT está pensado básicamente para los hoteleros, los cuales logran por su intermedio alojarse sin cargo en una categoría similar, en otro lugar de Sudamérica, adherido al grupo. Esto requiere que sus ejecutivos de ventas conozcan la mayoría de los establecimientos adheridos, por lo cual viajan y recorren alojamientos durante todo el año.

“Es nuestra responsabilidad dar a cambio una categoría igual o superior de alojamiento. Si un empresario venezolano tiene un hotel 4 estrellas y viaja con nosotros a Bariloche, debe tener un establecimiento igual al suyo”, explicó. Indicó que esto a veces se torna bastante complicado, ya que hay muchos establecimientos que no logran dar ni con la categoría ni con los servicios que irradian sus estrellas.

A su criterio en Chile los hoteles están bastante mejor categorizados que en Argentina. “Por ello, nosotros debemos hacer nuestra propia evaluación y si no conseguimos un hotel similar debemos ir a una categoría superior”, afirmó.

Marín opinó que ciudades como Bariloche, Villa La Angostura, El Calafate y Ushuaia podrían tomar la iniciativa de recategorizar todos sus establecimientos a un estándar internacional. “Luego, por correlación, esto se trasladaría hacia otras ciudades”, dijo.

En particular, más alla de los metros cuadrados y el confort, estimó que en la mayoría de los hoteles faltan buenos servicios. “En general es por falta de personal”, sentenció.

Explicó que la mayoría de las inversiones en hotelería tienen lugar en la Patagonia y que los establecimientos con más problemas de estrellas se ubican en la costa atlántica. “El Calafate es la ciudad argentina donde mayor porcentaje de hoteles se construye”, indicó.

Por su parte, Guillermo Estévez, secretario de Turismo de Bariloche, dijo que “a partir del año próximo Río Negro será la primera provincia argentina en iniciar la recategorización integral de su hotelería”. Explicó que esto se hará en el marco del decreto 657/03 y la resolución que lo reglamenta, 762/03 y sus modificaciones.


Comentarios


Aseguran que es necesaria la recategorización hotelera