Aseguran que Isabelita presenta un cuadro bipolar agudo

La ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, «Isabelita», padece una «fuerte y grave depresión», aseguró ayer un ex colaborador de Juan Domingo Perón, que a su viuda reclama más de 7,7 millones de dólares como parte del legado del general.

«Han presentado un certificado médico en el cual profesionales de psiquiatría indican que presenta un cuadro bipolar agudo, que está con fuerte y grave depresión», indicó Mario Rotundo, que en 2003 inició una demanda contra Isabelita ante la justicia española.

Isabelita, que ocupó la presidencia argentina tras la muerte de Perón, en julio de 1974, y fue derrocada por el golpe militar de marzo de 1976, había sido citada para ayer por el juzgado número 2 de Móstoles (afueras de Madrid) en el marco del proceso judicial impulsado por Rotundo.

Pero según Rotundo, el abogado de Isabelita, Antonio Hierro -que no quiso hacer declaraciones a la prensa- presentó un certificado médico a la jueza Pilar Saldaña, indicando que la ex presidenta «se encuentra impedida de asistir a lugares públicos o sitios en donde pueda profundizar su actual desequilibrio». «Además presentaron copia de los documentos españoles» de Isabelita, que podrían impedir su extradición a Argentina, indicó Rotundo.

Siempre según este ex colaborador de Perón que también afirma haber sido amigo del ex presidente argentino, Isabelita tiene la nacionalidad española desde el año 2000.

«No creo que prospere aunque sea española, porque los hechos que se le imputan en las causas de extradición, son anteriores a ese año y en esa época era argentina (…) igual aún siendo española, por ser delitos de lesa humanidad, me parece que no tiene demasiada protección», opinó.

Isabel Perón, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas durante su presidencia, es requerida por la justicia argentina por la desaparición del militante político Héctor Aldo Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976, un mes antes de ser derrocada por la junta militar. Esa orden de detención fue ordenada por el juez federal de Mendoza (oeste de Buenos Aires), Héctor Acosta. Otro juez federal, Norberto Oyarbide, libró el 16 de enero otra orden de detención contra Isabelita por su responsabilidad en las operaciones de la banda parapolicial de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), a la que se le atribuyen unos 1.500 asesinatos en los años 70.(AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios