Aseguran que la minera no se va de Sierra Grande

Hay diálogo permanente con la empresa para escuchar los planteos que existen.




#

Los valores internacionales del hierro no están en su mejor momento. Para colmo, hay variables económicas que no ayudan.

VIEDMA (AV).- El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, descartó que la minera MCC de capitales chinos, radicada en Sierra Grande, pueda concluir sus operaciones en la región y garantizó que el gobierno provincial continuará escuchando los planteos empresarios.

Indicó que con los representantes de MCC mantienen “reuniones dos veces por mes” y admitió que “decir que no hay tensiones y problemas es mentir”. No obstante, relativizó esos conflictos al afirmar que se deben a “problemas de voladura de polvo, quejas del trabajador que gana poco, el empresario que le cobran mucho o el Municipio o la Provincia que reciben poco, Medio Ambiente por el PCB y otros motivos” relacionados con el funcionamiento del enorme complejo.

Ferreyra destacó que “la sustitución de exportaciones, las políticas de control monetario o de contratación local o retenciones, en el marco de la crisis fenomenal que hoy tenemos a nivel mundial desde hace dos años y medio, en la que Argentina permanece en el lote de los países que resisten, no podemos decir que estén mal, porque esa es la política económica y social que posibilitó que Sierra Grande sea un emprendimiento minero en el 2005”. En relación a esas políticas económicas nacionales reconoció que se podrán “revisar las particularidades, pero no por los diarios”.

En tanto, legisladores del radicalismo pidieron al gobernador Alberto Weretilneck que intervenga frente a la situación económica adversa que plantearon los empresarios. Los diputados, encabezados por el titular de la bancada de la UCR, Bautista Mendioroz, indicaron que “la semana pasada participamos de una reunión con los principales directivos de la empresa en la que nos impusieron de una situación desfavorable por la caída de la demanda de acero y el consiguiente menor precio del hierro en el mercado internacional (U$S 130 por tonelada puesto en China). A esto se le suma el retraso cambiario, las modificaciones en los plazos para el ingreso de divisas, el retraso en la devolución del IVA (que a la fecha alcanzaba casi 70 millones de pesos)”. (Ver aparte)

Ferreyra dijo que hay que “ver la transparencia del negocio, veamos todos los números y responsablemente la Provincia va a gestionar lo que tenga que gestionar”.

Además, manifestó que “el 29 de abril salió un barco con 25.000 toneladas de hierro y la compañía tiene anunciados 12 barcos para 2013”, con lo que minimizó la gravedad de la crisis. No obstante, reconoció que existe “un contexto macro de inestabilidad de los precios de los metales”.

En tanto, negó que esté en duda la continuidad en la explotación del yacimiento ferrífero. Ferreyra dijo en declaraciones a Radio Nacional, que el yacimiento tiene mineral de hierro con un potencial de 100 años de explotación, pero que como todo proyecto “es irresponsable salir a decir, tanto que tenemos garantizado los 100 años de explotación como que MCC se va mañana”.

Indicó que “desde mediados del año pasado estamos siguiendo el proyecto y su evolución y no se puede decir que está en crisis”. Mencionó que “del 2011 al 2012 ha duplicado la producción y este año plantea un 20 ó 25 % más”.


Comentarios


Aseguran que la minera no se va de Sierra Grande