Aseguran que la planta de Fricader no se rematará

Según los concejales justicialistas, el Banco Nación aceptó el pedido de suspender el remate de las instalaciones de J. J. Gómez. Habría aceptado la propuesta de la cooperativa de ex trabajadores para manejar la planta, que ya tendría garantizada la faena mínima de animales que le permitiría funcionar. Al pedido de suspender la subasta se sumó el gobernador Verani.

ROCA (AR).- El Banco Nación aceptó suspender el remate del frigorífico roquense Fricader, según indicaron concejales justicialistas que acompañan las gestiones del grupo de ex empleados que tomó la planta días atrás.

La solicitud de interrumpir el proceso judicial habría sido presentada ayer ante la jueza Susana Burgos y tiene el mismo tenor que la petición realizada por los trabajadores en el Juzgado civil Tres.

A la par, el gobernador Pablo Verani reclamó la suspensión del remate para dar la posibilidad a la cooperativa que conforman los ex trabajadores, que manejen la planta.

Ante la decisión de rematar las instalaciones del frigorífico de J.J. Gómez el próximo jueves, la cooperativa de trabajo solicitó a la entidad crediticia (principal acreedor) que interceda para suspender la subasta.

En este sentido, el concejal Carlos Peralta, aseguró que desde el Banco Nación se aceptó la propuesta y se realizó una presentación ante la magistrada para cancelar el remate. Sin embargo, hasta ayer a última hora no había ninguna notificación oficial desde el Poder Judicial al respecto y se prevé que la resolución de Burgos se conocerá hoy por la mañana.

El Banco Nación es el principal acreedor de Fricader y fue el que solicitó el llamado a remate y los trabajadores esperan que no se cumpla con el proceso judicial para recuperar sus fuentes de trabajo.

La "Cooperativa de trabajo Frigorífico J.J. Gómez" está compuesta por 30 socios y 189 adherentes. La intención de los obreros es poner nuevamente en funcionamiento el frigorífico, que fue declarado en quiebra en febrero del año pasado.

Faena garantizada

Según advierten sus integrantes, el grupo ya tiene garantizada la faena mínima de 75.000 cabezas de ganado ovino a partir de un contrato de intención firmado con la "Cooperativa Ganadera Frutícola de Producción".

Por otra parte, ayer por la noche y en el salón del colegio María Auxiliadora, los trabajadores de la cooperativa explicaron ante vecinos su proyecto alternativo.

La invitación a escucharlos fue realizada por diversas organizaciones locales entre las que se encuentran el Concejo Deliberante, Mujeres en Lucha, Pastoral Social, CAMIGRO, Consejo de Mujeres, Comisión de Gas Rural y la Sociedad Rural.

Cabe recordar que 30 ex empleados tomaron pacíficamente Fricader el martes pasado y antes de conocer la decisión del Banco Nación habían asegurado que impedirían que se realice el remate del inmueble convocado para el 30 de este mes.

Con el asesoramiento del abogado Rodolfo Ponce de León, el principal pedido que realizan los trabajadores es el de cesión de las instalaciones para poner en marcha la cooperativa de faena y así garantizar la creación de puestos de trabajo. "Queremos que nos paguen lo que nos adeudan. Nos dejaron en la calle y sin un peso, a mí deben tres meses de sueldo", enfatizó uno de los ex obreros.

Verani pidió suspender

VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani solicitó la intervención del presidente del Banco de la Nación Argentina, Horacio Perícoli, para que suspenda el remate del frigorífico Fricader de J.J. Gómez, previsto para el jueves próximo.

El mandatario fundamentó que esta medida permitirá conciliar con la cooperativa de trabajo formada por los ex trabajadores de la firma para que se puedan hacer cargo de la reactivación del frigorífico y, con las ganancias, comenzar a pagar las deudas que llevaron al pedido de remate.

En su nota, Verani informó que "la cooperativa abonará el depósito de impuestos, sellados y gastos generados en el juicio en que esa institución es la actora del principal donde el remate está ordenado para los próximos días".

Indicó seguidamente a Perícoli que ante la posibilidad de que los trabajadores organizados en esa cooperativa puedan continuar con la actividad de la empresa "discutiendo con esa institución la forma de conciliar sin afectar la mano de obra que tanto se necesita resguardar en estos momentos difíciles por los que estamos transitando". El establecimiento cesó su actividad en febrero pasado cuando no pudo asumir el pago de las cuotas de sus préstamos.

Neuquén busca reactivar los mataderos del interior

ZAPALA (AZ).-La provincia puso en marcha un programa de regionalización de mataderos con el objetivo final de activar el funcionamiento de varios de ellos en poco tiempo más.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario es la encargada de llevar adelante el relevamiento que básicamente busca establecer el estado de cada uno de los centros de faena neuquinos.

La determinación final sobre cuáles serán habilitados para su funcionamiento tendrá estrecha vinculación con un esquema estratégico provincial.

La actividad está a cargo de técnicos provinciales quienes deberán recorrer los mataderos para conocer su estado actual y posibilidades de reactivación a corto plazo.

Según se confirmó, la intención es sumar a la iniciativa a los municipios y sectores privados interesados en la explotación de esta alternativa.

"Es indudable que este tipo de acciones tienen indefectiblemente que contar con el apoyo de privados para garantizar el éxito de la gestión" aseguró el director de Desarrollo Agropecuario, Horacio Pessonali.

El funcionario se encargó de aclarar además que la provincia "está dispuesta a realizar la inversión necesaria para poner en marcha los mataderos".

La primera etapa del plan estará lista en pocas semanas y posteriormente, con la evaluación de los datos recolectados en toda la provincia, se definirá el programa estratégico de desarrollo.

Estructuras en varias comunas

Numerosas comunas neuquinas cuentan con estructuras para el faenamiento de animales por lo cual la determinación final de los que serán puestos en funcionamiento estará centrada las ventajas comparativas que sean capaces de ofrecer.

"En un radio de pocos kilómetros no se justifica tener varios habilitados pero es posible regionalizar la actividad mejorando de este modo la rentabilidad" advirtió Pessolani.

La mira de los técnicos está centrada en favorecer la demanda de los movimientos internos de hacienda que, en muchos casos, deben salir de la provincia para la etapa de faenamiento.

"Es una alternativa para generar empleo y al mismo tiempo cerrar el ciclo que se inicia con la producción de carne neuquina que en la actualidad vuelve a la provincia luego de ser faenada en otros lugares" concluyó Pessolani.


Comentarios


Aseguran que la planta de Fricader no se rematará