Aseguran que no hay riesgos de rotura en la laguna La Fea

Lo más visto



El director provincial de Recursos Hídricos, Omar Palavecino señaló que se monitorea permanentemente el nivel del agua en laguna La Fea, ubicada en el extremo norte de la provincia del Neuquén, y que no existen elementos para alarmar a las comunidades aguas abajo en la cuenca del río Colorado. “Tenemos sensores que miden en tiempo real la altura del agua de la laguna, nivel que ha venido decreciendo un metro desde hace siete años, por lo cual no hay nada que haga pensar en un problema”, señaló.

El funcionario explicó que en el año 2010 se detectó un riesgo geológico en el espejo de agua, que está ubicado a gran altura (2.490 metros sobre el nivel del mar), y el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), encomendó un estudio para conocer el estado geológico de laguna Fea. Se estudió el frente este, donde existe un banco de arena, y el informe dio como resultado que no existe ningún tipo de riesgo. “En la cara sur, conformada por una estructura pedregosa, se detectaron algunas filtraciones”, indicó

“El riesgo que existe es el mismo e incluso menor que el que existe hace siete años”, enfatizó Palavecino e indicó que “hay un riesgo asimilable al de un volcán, en el que podría producirse un evento en un momento no posible de determinar, pero la laguna está monitoreada permanentemente”.

La postura se realizó luego de que el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió una nota al jefe de Gabinete de Ministro de la Nación, Marcos Peña, “ante la existencia de alarma sobre una posible rotura de la cara sur de la laguna”.

El gobernador solicitó que se coordinen políticas comunes y únicas entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, “a efectos de organizar medidas de prevención y comunicación que brinden tranquilidad a la sociedad”.

Además le solicito convoque a las provincias de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires a una reunión, con carácter urgente para la próxima semana, con los titulares de los ministerios a fin de establecer el método uniforme de comunicación para evitar causar pánico y desbordes entre los habitantes de la región.


Comentarios


Aseguran que no hay riesgos de rotura en la laguna La Fea