Aseguran que resistirán «hasta la muerte» en Kandahar

El mullah Omar desmiente que haya ordenado evacuar la ciudad

KANDAHAR KABUL Y PESHAWAR, (ANSA) – El régimen talibán renovó ayer su resistencia a entregar Kandahar, el bastión de su líder, el mullah Mohammed Omar.

«El mullah Omar no se va de Kandahar. Vamos a defender Kandahar hasta la muerte», dijo Mohammed Tayeb Al Agha, portavoz del líder talibán, a la cadena televisiva qatariota Al Jazira.

Al-Agha negó así la retirada talibán que según informaciones de Pakistán había sido negociada por el propio Omar con dos mujaidines de la opositora Alianza del Norte, que comenzó su imparable avance en casi todo el país el lunes, con la toma de Kabul, abandonada por los «estudiantes de teología».

El portavoz talibán dijo que las fuerzas de Omar combatirán para mantener el control de Kandahar.

«Kandahar está bajo pleno control de los talibán y las versiones de un retiro no tienen fundamento», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores talibán, Maulvi Najibullah.

Algunos talibán fueron vistos ayer abandonando Kandahar, pero no hay señales de una evacuación en masa, según testigos.

Babrak Ali, habitante di Kandahar, dijo haber visto una pequeña columna de vehículos talibán dejando la ciudad en dirección de Herat, al noroeste. En tanto, la agencia Afghan Islamic Press (AIP) informó que los talibán se retiraron de la provincia suroccidental de Farah, en la frontera con Irán.

Jalaluddin Haqqani, comandante militar talibán para el sector oriental dijo estar vivo y en óptimas condiciones de salud, al desmentir informaciones sobre su muerte dadas por la Alianza del Norte. «Hace una semana que estoy en Kandahar preparando a nuestros combatientes y gozo de la confianza de Omar», dijo Haqqani, también ministro de asuntos tribales.

Detienen el avance

Las fuerzas antitalibán guiadas por Ismail Khan, uno de los mujaidines más conocidos, interrumpieron su avance hacia Kandahar después de tomar la localidad de Daralam.

El vocero Mohamdullah Afsari dijo que los hombres de Khan tomaron Daralam, en el límite entre las provincias de Farah, Nomroz y Hemland. «Todo es muy incierto», dijo.

Estados Unidos bombardeó con un avión B-52 los puestos de los talibán cerca de la ciudad norteña de Kunduz, ultimo bastión talibán en la zona septentrional.

El bombardero estadounidense lanzó misiles sobre las colinas cercanas a la localidad de Khanabad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora