Aseguran que Sobisch se tomará una licencia
Después de dejar inaugurado el próximo sábado el período de sesiones ordinarias, el gobernador hará un paréntesis para hacer una gira política por la provincia de Buenos Aires y descansar, revelaron tres fuentes del oficialismo.
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch quiere cambiar el aire. El mandatario provincial pedirá una licencia para iniciar en los próximos días una gira por Buenos Aires en su aspiración de instalarse como un posible candidato presidencial. No será el único pretexto. También aprovechará la ausencia para descansar, según confiaron fuentes del oficialismo. Por lo tanto, el vicegobernador Federico Brollo quedará al frente del Poder Ejecutivo.
Las fuentes consultadas -una del Ejecutivo, otra del legislativo y una tercera del partido provincial- afirmaron que la decisión está tomada y que el vicegobernador ya se la notificó a sus colaboradores y a las autoridades partidarias en la reunión de la junta de Gobierno del MPN que se realizó la noche del martes.
Sobisch se ausentará de Neuquén probablemente unos 20 días, pero antes de marcharse estará el sábado en la Legislatura para inaugurar el período de sesiones ordinarias. Allí pronunciará el tradicional mensaje del 1 de mayo ante el cuerpo legislativo, cuyo contenido se mantiene en estricta reserva.
Las fuentes especulaban que Sobisch presentará a la Cámara oficialmente el proyecto de reforma de la Constitución provincial y quizá el presupuesto 2004. También volvió ayer a circular con fuerza la versión sobre un eventual aumento salarial para los estatales en el paquete de anuncios que tiene guardado el gobernador a pesar de que lo desmintió categóricamente la semana pasada.
Por lo pronto, los diputados resolvieron ayer iniciar a las 10 la sesión especial del 1 de mayo, y designaron por mayoría a las legisladoras del oficialismo, María Cristina Garrido e Irma Vargas, las menemistas Herminda Acuña y Olga Saldías, junto con el radical Marcelo Inaudi y el representante del MID, Ricardo Rojas, como miembros de la comisión de recepción del gobernador.
La conformación de esa comitiva generó algunos cruces entre el oficialismo y la oposición durante la sesión preparatoria que se realizó ayer por la mañana. De hecho, el PJ, el Frente ARI-Encuentro Neuquino, y la Corriente Patria Libre se abstuvieron de integrarla. «Sin ánimo de polemizar, pero sí queremos fijar nuestra posición -subrayó el peronista Gabriel Romero- nos vamos a abstener de integrar esa comitiva ante la posición del bloque radical-sobischista (por Inaudi), el menemismo y el oficialismo que nos privó de la vicepresidencia segunda».
Inaudi salió a contestarle de inmediato. «En oposición al ala menemista-kirchnerista voy a acompañar la propuesta del oficialismo y a formar parte de la comitiva».
«Somos democráticos para aceptar algunas cosas, pero no para recibir al gober
nador electo por el pueblo, que obtuvo el 57 por ciento de los votos», replicó desde su banca el vicepresidente segundo de la Cámara, el emepenista Mirco Suste, para continuar con la polémica. Su intervención recibió el solitario aplauso de la ultrasobischista Alicia Castoldi. «La recepción del gobernador es muy importante institucionalmente más allá del género», disparó Vargas. El PJ, con el aval de sus pares de la oposición, postuló a Ariel Kogan, para ocupar la vicepresidencia segunda de la Legislatura. Pero esa proposición chocó con la mayoría automática que posee el MPN, con el acompañamiento de los menemistas e Inaudi, que terminaron apoyando a Suste. «Hay que garantizar la línea sucesoria», argumentó el oficialismo.
Comentarios