Asentamientos, obras, finanzas y Las Perlas serán los ejes de Tortoriello

El intendente de Cipolletti habilitará mañana el inicio de sesiones del Deliberante, enfocado en cuatro de los temas más importantes para este 2018.



#

El intendente hará foco en la política de tierras municipal, uno de sus ejes de campaña en 2015.(Foto: Juan José Thomes )

Cuatro serán los ejes centrales que abordará el intendente Aníbal Tortoriello en el discurso de apertura de sesiones ordinaria que se desarrollará mañana a las 20 en el Centro Cultural, ubicado en Toschi y Tres Arroyos. La política de tierras, las obras públicas financiadas con recursos propios, la economía municipal y las novedades en Balsa Las Perlas.

El mandatario hará un repaso por la gestión de su segundo año al frente del Ejecutivo y hará foco en la histórica declaración de utilidad publica sujeta a expropiación de 66 hectáreas de la zona norte de la ciudad.

Si bien no se brindaron detalles sobre las políticas que se implementarán este año, fuentes del Ejecutivo aseguraron que habrá una serie de decisiones para mejorar la calidad de varias tomas de la localidad.

La regularización de los asentamientos fue uno de los ejes centrales en la campaña Tortoriello, pero estuvo ausente el primer año de su gestión. Las primeras decisiones políticas comenzaron a visibilizarse el año pasado.

Además de la declaración de utilidad pública, se firmó un convenio con Edersa para regularizar la electricidad en algunos sectores como en los barrios 4 de Agosto y Juventud y Desarrollo.

“Con la llegada de luz, dejamos de ser un asentamiento para empezar a ser un barrio”, explico Jeannet Barra, referente del 4 de Agosto. El próximo paso para regularizar las tomas del norte cipoleño es la decisión de la Legislatura provincial de expropiar las 66 hectáreas.

Los ejes de obras y el “saneamiento” de la economía volverán a ser parte del discurso de Tortoriello, pero con mayores fundamentos de los que brindó el año pasado.

En materia de obra, el municipio avanzó con muchos proyectos que habían tenido su génesis en 2016. “Será el año de la obra pública” dijo hace un año y hoy contará los detalles de los trabajos realizados y el 85% de ejecución en ese rubro con recursos propios.

En cuanto a las arcas municipales, el mandatario volverá a recalcar su política en el “control” del gasto público y el ahorro en algunos sectores, poniendo como ejemplo el “ahorro” en el servicio de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

El municipio gastará alrededor de 10 millones de pesos menos de los que invirtió en 2017. El Ejecutivo licitó el servicio, y ahora está a cargo de La Segunda a cambio de unos 9 millones de pesos.

Así cortó varios años de servicios con la empresa Horizonte que en 2017 le costó cerca de 20.000.000 pesos. Además dará algunos detalles sobre la ejecución del 2018 que rondó el 96% de los recursos propios.

Finalmente, y como novedad en relación a los anteriores discursos de apertura de sesiones, Tortoriello dedicará varios minutos a Las Perlas. Hará referencia al desarrollo del Plan Director para Las Perlas que tiene una proyección de 20 años y para 30 mil personas.

Esto incluye cloacas, electricidad, planta de agua y espacios verdes. Además anunciará que este año comenzará la construcción de la delegación municipales en Balsa Las Perlas.


Comentarios


Asentamientos, obras, finanzas y Las Perlas serán los ejes de Tortoriello