Asesinato en Catriel: desconcertantes testimonios

Varios testigos que declararon ayer en el juicio por el asesinato del joven Matías Erxilape afirmaron que la víctima recibía amenazas de dos comerciantes, aunque no los identificaron.

POLICIALES

CATRIEL (ACA).- Con testimonios que dieron un inesperado giro a la causa y la ausencia de dos testigos “fundamentales” se realizó ayer en Catriel la segunda audiencia del juicio contra Nelson Suzze, acusado de asesinar a su amigo Matías Erxilape el 17 de junio de 2013 en las afueras de esta ciudad. Los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Pablo Repetto y César Gutiérrez se constituyeron desde las 10 en el salón de Cotecal de la calle Dinamarca, donde escucharon 10 de los 12 testimonios previstos en el marco del juicio que tiene a Suzze acusado de “homicidio calificado por alevosía y por el uso de arma de fuego en concurso real con hurto calamitoso y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal”.

Los que faltaron son “testigos claves en el juicio”, coincidieron en señalar el fiscal Alejandro Silva, el abogado querellante, Alejandro Pellizón, y los defensores Gerardo Tejeda y Martín Pezzeta. Uno de ellos es un policía de apellido Ñancucheo, quien llevó adelante la investigación del crimen, y el otro es Axel Sanz, el joven que habría tenido en su poder los elementos sustraídos a la víctima luego de que recibiera un letal balazo en la nuca. Este último no habría sido notificado personalmente de la citación y no se encontraba en la ciudad. Se estableció que ambos deberán presentarse el 1 de septiembre a la audiencia que se hará en Cipolletti.

Al menos cuatro testigos de ayer, entre ellos la novia de Erxilape, sumaron un inesperado dato a la causa al hablar de la “preocupación” que tenía Matías “por amenazas que recibía desde hacía casi un año”. Las sospechas apuntaron a dos personas que serían “propietarios de una sanguchería” de la que Erxilape, siendo empleado, habría figurado como “dueño”. Sin embargo, ningún testigo puntualizó el comercio referido ni las identidades de esas personas, las cuales no habrían sido mencionadas hasta la fecha en la investigación.

Suzze es el único imputado y permanece detenido como presunto autor del homicidio de su amigo y compañero de trabajo. Según la autopsia, Matías murió a raíz de una “lesión y hemorragia cerebral producida por un disparo de arma de fuego”.

El primero en declarar ayer fue quien halló el cuerpo de Erxilape. Le siguió uno de los mejores amigos de Suzze y de la víctima, un joven de 24 años que definió su relación como “un triángulo” de amistad. Quebrado por el llanto habló de las personalidades de sus amigos, de cómo Suzze habría adquirido el arma y de su “desconfianza” hacia el policía que encabezó la pesquisa. Expresó que “Matías tenía problemas con los señores que tenían una panadería y después una sanguchería (…) Como Nelson era el más corajudo compró el arma que era para defender a Matías por las amenazas de los señores”. Dijo que “después de un tiempo” de ocurrido el crimen “Nelson me contó que un hombre subió al asiento de atrás de su auto y lo pasaron a buscar a Matías para ir hasta un descampado; ahí los hizo arrodillar y disparó primero con el arma que él llevaba, pero como no tenía balas usó el arma de Nelson”. Agregó que Suzze le habría dicho que lo amenazaron con matar a su mamá y a su ahijado en medio de ese episodio.


POLICIALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios