Así fue el rescate del andinista en Tronador

Uno de los rescatistas relató a “DeBariloche” la maniobra. El helicóptero pudo descender a 1 kilómetro del lugar del accidente. El joven no tendría heridas graves.



#

Un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego realizó el traslado. Foto: Chino Leiva

MONTAÑA

Los rescatistas que se movilizaron en un helicóptero hasta el cerro Tronador para auxiliar a un andinista que cayó en una grieta de hielo, pudieron evacuarlo con un sistema de poleas y con la colaboración del joven que estaba consciente.

Pablo Agnone, jefe de la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi detalló a “DeBariloche” cómo fue la maniobra que permitió retirar de la grieta al andinista de manera satisfactoria y trasladarlo en helicóptero hasta el Varadero del organismo en la costa del lago Nahuel Huapi, en el barrio Ñireco.

Por las condiciones del relieve el helicóptero no pudo acceder al lugar del accidente, nos dejó en un sector de depresión desde donde caminamos por media hora apróximadamente”, explicó Agnone.

Una vez que los seis rescatistas del Parque Nahuel Huapi y la Comisión de Auxilio del Club Andino lograron llegar a la grieta, tomaron contacto con el joven que “había caído entre 20 y 30 metros hasta el fondo de la grieta”.

La maniobra de rescate consistió en el armado de un “sistema de poleas con cuerdas que permitió izarlo desde el fondo de la grieta y evitó que tenga que ajar un rescatista porque el andinista se encontraba consciente y pudo colaborar autoasegurándose”.

El joven llevaba casco y un equipo técnico mínimo pero en el momento del accidente “no estaba encordado con su compañero”. La falta de encordamiento fue el motivo por el cual el joven cayó a la profundidad de la grieta, de haber estado atado su caída hubiese sido de menor impacto. No llevaba puesto esquíes.

“Él nos manifestó que al momento de la caída perdió por unos segundo el conocimiento y luego lo recuperó, gracias a eso pudo ayudarnos en el rescate”, remarcó Agnone quien señaló que las condiciones climáticas eran “inmejorables”y facilitó la tarea.

Una médica que acompañó a los rescatistas realizó los primeros chequeos al joven que junto a la profesional y un grupo de rescatistas viajó en helicóptero hasta la ciudad donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al sanatorio San Carlos.

En principio el andinista no sufrió lesiones de gravedad y su estado de salud general era bueno.

El accidente se produjo este domingo (29/11) cerca de las 7 cuando el joven cayó en la grieta ubicada cerca del Filo de la Vieja. Junto a otro compañero habían emprendido la travesía para llegar al Pico Argentino (3310 msnm). El otro joven regresó al refugio Meiling y dio aviso por lo que se inició el operativo de rescate y a las 9 emprendió viaje un helicóptero del Plan Nacional del Manejo del Fuego con seis rescatistas y una médica.

El referente del Parque Nahuel Huapi destacó que para realizar una travesía en el hielo se debe inscribir en el registro de trekking y además “tener conocimiento sobre el tránsito glaceario, llevar piqueta, Arva (aparato que emite una señal de localización), crampones y equipamiento técnico”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Así fue el rescate del andinista en Tronador