“Así funciona la Anses de Cipolletti”

“Hasta el día de hoy ha concurrido repetidas veces a las dependencias y nunca le dan una respuesta, además de tratarla mal”.

Me comunico por esta vía porque no he obtenido respuesta del organismo que debería dármela, que en este caso es la Anses. La famosa línea 130 para la opción que requiere el trámite de mi madre está permanentemente con el mensaje “Telefónica le comunica que en este momento las líneas se encuentran ocupadas, inténtelo más tarde” y ese “más tarde” es nunca, porque a la hora que llamo responde lo mismo. Mi denuncia es por el expediente 024-27-12979157-3-490-000001, que está a nombre de mi madre, Rosa Nélida Sepúlveda. Ella inició un trámite por la moratoria de la ley 26970 el 31 de marzo, abonó la primera cuota y le dijeron que llamara a mediados de mayo para saber novedades. El 21 de mayo se comunicó al 130 y la operadora que la atendió le dijo que su jubilación estaba depositada, que acudiera al Banco Nación más cercano. Cuando lo hizo, en el banco le informaron que su trámite había sido rechazado. Ante eso, acudió a las oficinas de la Anses, donde le dijeron que no tenían sistema y no le podían informar, que fuera al día siguiente. Así lo hizo al otro día y le dijeron que “por un error en un código” debía esperar 60 días más. Al consultar si el error era de ella y debía realizar algún otro trámite, la persona que la atendió, de muy mala manera, le dijo: “Señora, le dije que venga en 60 días” y se negó a explicarle cuál era el error sin prestarle más atención. Estoy hablando de personal de las oficinas de la Anses de Cipolletti. En vistas de que por cuestiones laborales (trabajo en otra ciudad) no puedo acercarme a hacer la consulta, realicé la denuncia al mail que la Anses en su página promociona para tales casos y hasta el día de hoy seguimos esperando una respuesta. Además: 1) Sigo el expediente por la página de la Anses, donde dice que el trámite fue resuelto favorablemente y que si la fecha de resolución es mayor a 30 días y no fue notificada, debe comunicarse al 130 o ir a las oficinas más cercanas. Los plazos están cumplidos y en el 130 le dijeron (cuando atendían) que podía ir a cobrar y en las oficinas, que por un error no puede hacerlo. Hasta el día de hoy ha concurrido repetidas veces a las dependencias de Cipolletti y nunca le dan una respuesta, además de tratarla mal. Nunca saben informarle si el trámite está en curso o demorado o qué pasa. 2) Mi madre es una persona con una discapacidad del 80%, por lo que para ella supone un gran esfuerzo y sacrificio hacer un trámite. Así como jamás le dieron una pensión, ahora tiene que andar luchando para cobrar una jubilación y la hacen dar vueltas; a pesar de haber trabajado toda su vida hasta su enfermedad, no recibió aportes porque era empleada doméstica. 3) Me parece una falta total de respeto que se trate así a una persona que va a hacer una consulta, cuando el error fue de los empleados de la Anses. Evidentemente, no sólo no se hacen cargo sino que además maltratan a una persona que a simple vista se ve que tiene dificultades para caminar y lo que le cuesta hacer trámites, primero en el banco y luego en las oficinas. 4) Mi padre, ya jubilado también, ha dejado de percibir la asignación por esposa, ya que le dicen que no corresponde porque mi madre se encuentra jubilada. ¿De qué están hablando? 5) He llamado a las oficinas de Cipolletti, donde me pasan de un teléfono a otro y ninguno responde con otra cosa que no sea “no sé cómo va el trámite”, “no sé si va a salir”, “no sé si corresponde que cobre retroactivo”… o sea, si no saben nada, no entiendo qué hacen trabajando en un lugar donde la prioridad es informar bien a la gente para resolver los trámites favorablemente. Ésa es la calidad de algunas personas que trabajan en la Anses de Cipolletti. Ojalá alguien alguna vez haga algo para cambiar esta situación que, como a mi madre, afecta a cientos de personas diariamente. Ah, eso sí: después este gobierno se llena la boca hablando de lo bien que funcionan sus organismos públicos. Fabiana M. Benítez DNI 25.216.325 Cipolletti


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