Así lució el Deliberante de Viedma para visibilizar la lucha de las mujeres

Con las obras de tres reconocidas artistas locales y su intervención a través del mapping, la fachada del Concejo Deliberante de Viedma visibilizó la lucha de las mujeres, durante la noche del 8M.

Marina Sorbello, Nuria Iturra y Silvia Melín convirtieron el frente del edificio legislativo municipal en un escenario de historias que reivindican múltiples derechos.

“Decido trabajar con el universo de la mujer, desde lo autorreferencial y lo colectivo. Conteniendo una visibilización de un yo con identidad y un nosotras con colectividad. No por ser nosotras es un patrón genérico, sino porque en un nosotras hay infinitas individualidades”, explicó Sorbello sobre su obra y añadió que, además, trabaja con la identidad de la región patagónica.

El área de Extensión Parlamentaria, a cargo de Martín Sánchez, realizó la intervención con una técnica innovadora que combinó arte y tecnología a través del mapping y creó efectos que generaron la sensación de movimiento durante la presentación.

Sorbello explicó que la pieza seleccionada “la elegí porque ahí plasmé metafóricamente la fortaleza en la adversidad, esa fortaleza que llevamos las mujeres ante la adversidad. La obra habla de la mujer patagónica originaria y contemporánea”.

Iturra expresó que sus obras “representan una búsqueda interna de paz y bienestar interior. La niña siempre está presente como figura central; es la niña-mujer, es la niña que no calla, que cuenta, que crea y es escuchada. Es la niña en contacto con la naturaleza y su sabiduría”.

La restante artista Melín describió que su elección tuvo que ver con las acciones que se hacen en la calle. De hecho, forma parte del grupo de mujeres pegatineras “Que Arda”, unidas para visibilizar la lucha.

“Trabajar en el espacio urbano es una posición. Es un espacio donde todo el mundo tiene acceso; una comunicación directa, que está viva y se va trasformando”, resaltó.

En ese sentido, compartió que las obras que seleccionó tienen que ver con las acciones que se hacen en la calle. “Son imágenes representativas del 8M y de lo que significa la lucha que se da todos los días y en todos los ámbitos”.


Representar a todas


Las artistas y protagonistas alzaron la voz por todas las mujeres. Seleccionadas para el 8M por el Concejo Deliberante de Viedma, expresaron sus sensaciones. “Haber sido convocada para esta fecha es ser reconocida en mi trabajo como artista. Estamos acostumbradas a trabajar en las sombras, sin ser visibilizadas, ni integradas a la realidad y al cotidiano de la actividad social. Ser reconocidas es un aliento y un impulso a continuar en nuestro camino de hacer simbólica la realidad concreta”, afirmó Sorbello.

Por otro lado, Iturra agradeció la convocatoria y expresó: “Nos encontramos en la búsqueda de un mundo mejor para todes, por infancias rodeadas de amor y comprensión, por derechos e información que contemplen a todes sin condición de clases sociales, por la vida. Como trabajadora del arte, mi pequeño aporte desde mi humilde mirada y experiencia, como mujer, madre, docente, alumna, amiga y más”.

Para finalizar, Melín sostuvo que “es importante, no solamente la visibilidad como artista y formar parte de una intervención, sino también la fecha. Es importante estar el 8M gritando bien fuerte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios