Así quedó el Concejo Deliberante: uno por uno los nuevos concejales de Roca

El sorismo nunca había tenido tanta oposición desde el 2007. Desde diciembre habrá tres representantes de Juntos y uno menos del FpV. Álvarez no consiguió la reelección.

El Frente para la Victoria mantendrá la mayoría propia en el Concejo Deliberante, pero la relación de fuerzas será bien diferente a la vista durante los últimos años.

El escrutinio provisorio de las elecciones de ayer determinó que desde el 10 de diciembre habrá sólo dos bloques en el legislativo local, con cinco representantes del oficialismo y tres de Juntos Somos Río Negro.

Los datos cargados en la web del municipio indicaban que el FpV consiguió un 55,95% de los votos, en tanto que Juntos logró un 30,83%. Tercero quedó Unión Vecinal, con el 4,58% de los sufragios, derivando en un final del mandato para Mario Álvarez, que no logró la reelección en el Deliberante.

Los datos para el tramo del Concejo mostraban que en los comicios de ayer hubo muy poco corte de boleta, ya que todos los partidos obtuvieron casi los mismos números en las tres categorías. El nuevo escenario fue celebrado por la dirigencia provincial de Juntos.

Desde el 2007, cuando Carlos Soria logró la reelección, nunca antes hubo un partido que lograra tres bancas en el Concejo. En ese año el FpV se quedó con siete escaños, con una sola para la UCR (primero con Diego Larreguy y desde el 2009 con Mirta Arias). En el 2011 se produjo el histórico 8-0 para el oficialismo local, en los comicios de mayor nivel de adhesión, con el 75% de los votosEn tanto, en el 2015 la distribución de bancas fue de seis para el FpV, una para Juntos (luego Vecinalista) y una para el PRO.

Además de las tres bancas logradas ayer, Juntos celebró la incorporación de Jorge Benítez al Tribunal de Cuentas. El contador fue hasta hace pocos meses funcionario de la gestión municipal, en el área de Hacienda, pero se apartó y el mes pasado aceptó la candidatura del partido opositor.

Juan Garabito FpV: Presidente del Concejo 

De Chacramonte. 69 años, casado, tres hijas. Trabajó durante 53 años en la bodega Humberto Canale. Desde 1951 vive en la chacra 186. Formado para desempeñarse en Ventas y Relaciones Públicas, se dedicó al vínculo con clientes y proveedores de la histórica firma local. Desde su actividad privada, participó del desarrollo del proyecto denominado “Ruta del Vino y la Manzana” que promueve el turismo rural en función de la actividad productiva del Alto Valle. Nunca trabajó en el sector público y no está afiliado a ningún partido político. Su voluntad es aportar al desarrollo de la ciudad. Convencido del trabajo articulado con instituciones y con el sector privado.

Verónica Paniceres FpV: concejal

Roquense y jubilada docente. Divorciada, 3 hijos y 3 nietos. Gestora en proyectos de Cultura, Patrimonio y Turismo sustentable. Coordinadora de la Comisión de Estudios Históricos. Coordinadora del Museo Histórico Lorenzo Vintter desde el año 2010. Promotora del Reconocimiento a Vecinos Destacados, instituido por Ordenanza Municipal y del reconocimiento a diferentes actores locales como productores, trabajadores, empresas y comercios relacionados con la producción en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana. Integrante del Consejo de Adulto Mayor Municipal. Afiliada justicialista, y la Concejal que repite su mandato.

Juan Mercado FpV: concejal

Roquense “por adopción”. Tiene 63 años, casado, 3 hijos y 3 nietos. Dedicó 28 años de servicio como Bombero Voluntario en Roca. Peluquero desde hace 40 años, trabaja no sólo de manera privada sino también solidariamente. Conocido por su compromiso social y trayectoria de trabajo voluntario en los barrios, con jubilados, niños y enfermos oncológicos. Fue Vicepresidente de la Liga Amateur de Fútbol Senior y desarrolló el rol de promotor social, organizando charlas de prevención de la salud, jornadas de RCP, primeros auxilios y rescate vehicular. Defensor de la democracia, inició su militancia en la Juventud Peronista y luego se incorporó al Partido Comunista.

Natalí Giordanella FpV: concejal 

De J.J.Gómez. Tiene 33 años, casada, dos hijos. Como salesiana y mallinista desarrolla, desde hace 15 años, un trabajo social junto a adolescentes, acompañando su desarrollo emocional. Con el objetivo de brindar contención, promover hábitos saludables y fomentar conductas solidarias, participa de forma voluntaria en diversas actividades institucionales organizadas por la comunidad salesiana. Afiliada al Partido Justicialista, integra la agrupación Acción Peronista de General Roca.

Nicolás Paschetta FpV: concejal 

Roquense. 31 años. Licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Educación, Medios e Imágenes en la Cultura Digital. Maestrando en Políticas Públicas y Desarrollo (FLACSO). Apuesta al desarrollo local a través de sus dos locales gastronómicos en la ciudad. Pertenece a la agrupación local Leonardo Favio, adherente al Frente para la Victoria, y desde allí trabaja territorialmente en distintos barrios de la ciudad. “La formación profesional y el trabajo militante son un complemento importante para planificar el desarrollo de la ciudad”.

Gustavo Maida JSRN: concejal 

Nació en General Roca el 2 de enero de 1980. Tiene una amplia y variada actividad laboral. Desde el 2003 estoy a cargo de una arenera familiar. Tengo 3 hijos. Uno de 21 años, y otros dos de 15 y 14. Está casado desde hace 18 años, y participa desde hace 4 años en la comisión de asociados del Banco Credicoop, donde actualmente es el vicepresidente. “Creo en el pluralismo, en escuchar, en dar los debates. Roca tiene muchas personas valiosas que merecen ser tenidas en cuenta”.

Graciela Leiva JSRN: concejal 

Le dicen “Gachi”. Nació en Villa Fiorito. Está casada hace 30 años. Tiene dos hijas, de 28 y 23 años. Fue empleada más de 30 años en la municipalidad de Roca. Forma parte de uno de los sindicatos de empleados municipales, y es además presidente del club de leones Suyai, algo de lo cual se siente orgullosa. Como candidata a concejal le expresó a la ciudad: “Este es un gran equipo de personas, que van a enriquecer a Roca con su talento y su entusiasmo”.

Gabriel Arto JSRN: concejal 

Tiene 51 años. “Mi hijo tiene autismo y concurre con una acompañante terapéutica”, expresa. Su hobby es la lectura. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde se recibió de médico. Realizó su residencia en clínica médica y luego dermatología. Trabajó siempre en privado.
Le interesa, particularmente, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los niños y adultos mayores, la prevención y promoción de la salud y las buenas prácticas.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios