Así se prepara Temuco para recibir al papa y más de 300.000 fieles

A 500 km de Bariloche y Neuquén, ya tiene reservas para el 80% de sus plazas. Alientan alojarse en ciudades cercanas. Se podrá entrar a medianoche al predio donde dará la misa el 17 de enero.



A fines del siglo XIX en el cerro Ñielol, el punto más alto de Temuco ubicado en la zona norte, se firmó el tratado de paz entre los mapuches y el gobierno chileno. A pocos metros de allí, en un convento de las hermanas Santa Cruz, el papa Francisco dará una pequeña bendición y almorzará con diez personas de la región de la Araucanía. Será después de la multitudinaria misa que celebrará en las 25 hectáreas del aeroparque Maquehue, que estará preparado para recibir a más de 300 mil personas el 17 de enero.

Los encargados de la logística estiman una gran afluencia desde Neuquén y Río Negro. La organización informó que la reserva hotelera en Temuco está en un 80% y por eso recomiendan buscar hospedaje en las ciudades aledañas a la capital de la IX Región chilena. Buscan desalentar el alojamiento en Temuco, por eso las puertas del aeroparque se abrirán a las 12 de la noche del 16 de enero para comenzar una vigilia hasta la llegada de Francisco entre las 10 y 10.30 de la mañana.

El Sumo Pontífice recorrerá gran parte de los 10 km que separan el convento del aeroparque en el Papamóvil. Habrá un operativo de seguridad de más de 3.000 carabineros y otros 15 mil voluntarios. La tarima desde donde se dará la misa es de 80 metros de largo por 25 de fondo (2.000 m2) y antes de llegar al altar pasará frente a las gradas con el Papamóvil. el escenario estará decorado con imágenes típicas: artesanías mapuches, la madera y la flora autóctona, entre otras.

La hermana Mariela

Lleva medio siglo en el convento de las hermanas Santa Cruz, congregación que tiene su cuna en Suecia. En el interior hay una pequeña y pintoresca capilla en la que el papa les dará la bendición. “No sé si voy a poder hablar con él, pero si pudiera le diría que es un orgullo para la iglesia. Francisco es un papa para esta época, una persona muy especial”, señala Mariela. También estuvo presente hace 30 años en la visita de Juan Pablo II, hasta ahora la única misa papal en la historia de Temuco. “A Juan Pablo lo vi de lejos, también fue una visita especial, otra época, otro contexto. Cada momento requiere un personalidad especial y Francisco es el indicado para este momento”.

Mariela, una de las responsables de convento, asegura desconocer detalles de la visita del papa, incluso revela que el acceso a la prensa es muy limitado, pero gentilmente atendió a “Río Negro” en un sillón antiguo frente a una imagen sonriente de Francisco con el logo de la visita a Chile, que además de Temuco tendrá como puntos de contactos Santiago de Chile el 16 de enero e Iquique el 18. Francisco estará apenas seis horas en Temuco pero será una revolución: los creyentes esperan con ansias su llegada. La organización presume que la cantidad de fieles será similar a la cantidad de habitantes que tiene la ciudad.

¿Quiénes irán al almuerzo?

Hay mucho hermetismo oficial sobre las personas que acompañarán al papa en el almuerzo en el Convento Santa Cruz, pero se presume que habrá representantes de los pueblos originarios. La región de la Araucanía ha vivido varios hechos de violencia que son atribuidos a un sector de la comunidad mapuche. Norberto Neira, periodista del diario Austral, cuenta que “hace 27 años” fue el primer acto violento de un sector radicalizado y que desde allí el conflicto “ha venido creciendo”. Entre los mapuches no hay grandes expectativas sobre la intervención del papa.

En las calles la imagen de Francisco aun escasea. Se lo puede ver en todos las instituciones vinculadas a la Iglesia Católica, pero el fervor todavía no se siente desde lo visual. Arturo Hernández, vicerrector de la Universidad Católica de Temuco y responsable del área de prensa y relaciones públicas de la visita, adelantó que los primeros días del 2018 comenzarán a verse imágenes del Santo Padre por toda la ciudad. “Es un hecho histórico y estamos muy felices de su visita. Esperamos más de 300 mil personas, creemos que va a venir mucha gente de Argentina”.

Hernández, un personaje carismático y de elegante humor, hace una analogía. “Es un Lollapalooza (festival musical) de los cristianos y la organización del evento es impresionante, requiere de mucho trabajo y personas, imagínate que tenemos que preparar un escenario para 200 personas arriba y 300 mil abajo”, dice.

Habrá un sistema especial de pantallas led en cada cubículo para que los que están más alejados puedan seguir la misa que durará una hora aproximadamente. Hernández aseguró desconocer quienes serán los comensales junto al papa, pero deslizó que será “gente común, teniendo en cuenta la personalidad de Francisco”.

Panorámica. Temuco está rodeada de verde.

gentileza

Lo que hay que

saber para ir

Alojamiento. Desde 600 a 2.500 pesos por persona.

Comer en un restaurante en la zona céntrica promedia $ 500 por persona.

Alternativas cercanas. Una buena alternativa, alentada por los organizadores, es alojarse en las ciudades aledañas.

Curacautín, una buena opción. Está a 86 kilómetros camino a Pino Hachado con una ruta en buenas condiciones. La noche promedia los 300 pesos por persona. Es una zona turística con mucha oferta de hospedaje.

Compras. Lo mejor es utilizar tarjetas de crédito y débito. El peso argentino se cambia por entre 28 y 33 chilenos, aunque el oficial está en 38. Se consigue mejor cotización en la zona céntrica y la menos conveniente está en los grandes hipermercados.

Interés. Todas las compras en más de una cuota lo tienen.

Testimonios: de Juan Pablo II a Francisco

Entre la alegría y las críticas por el gasto: u$s 17 millones

Temuco es una ciudad similar a Neuquén en términos poblacionales, con unos 300 mil habitantes. Circular en automóvil en hora pico es una odisea, más parecido a Buenos Aires que a la capital neuquina. El verde predomina y el tránsito, mucho más respetuoso con el peatón, marca diferencia. Se llena de argentinos en cada feriado puente y espera una invasión de fieles para el 17 de enero. Aquí, la visita del Papa despierta entusiasmo y divide aguas. Las críticas llegan por los u$s 17 millones que costará la visita papal, desde algunos sectores mapuches que no comulgan con el cristianismo y desde los evangélicos.

Los que pasaron los 40 todavía tienen fresco el recuerdo del paso de Juan Pablo II en 1987, durante la dictadura de Pinochet. El carisma de aquel Papa, el primero en visitar Temuco, marcó a fuego a sus seguidores. “Juan Pablo es inigualable. Soy muy creyente y ese momento fue extraordinario, uno de los más emocionante de mi vida”, dice Lorena. Otros esperan este acontecimiento con mucho entusiasmo. “Estamos muy felices: la visita del Papa es muy importante para el pueblo chileno. Creo que va a venir mucha más gente que cuando estuvo Juan Pablo II, Temuco creció mucho”, dice José Parra, un cristiano que colabora en la Catedral.

“La gente está revolucionada, Temuco es un ciudad muy creyente. Yo dejé de creer cuando empecé a estudiar teología y filosofía, pero Francisco es un Papa muy carismático. Creo que la visita es estratégica y tiene mucho que ver el conflicto mapuche”, asegura Jorge, un taxista que vive hace varios años aquí.

Temuco es una ciudad muy religiosa y en los últimos años creció mucho la creencia evangélica. Muchos de sus seguidores critican la llegada del Papa por el costo que tendrá la visita. “Con lo que sale traer al papa se podrían hacer 300 casas. Jesús no hubiese pedido un peso para venir, a qué viene a Chile es la pregunta,” sostiene Custodio Yañez.

En números

Faltan

francisco en chile

Es como un Lollapalooza de los cristianos y requiere de una organización impresionante. Imagínate que tenemos que preparar un escenario para 200 personas arriba y más de 300.000 abajo...”.

Arturo Hernández, vicerrector de la Universidad Católica de Temuco

Datos

“La ciudad está revolucionada, esperamos muchos argentinos. Creo que vendrá más gente que en la visita de Juan Pablo II”. Juan Carlos
“Es una alegría enorme que visite nuestra ciudad. Vi a Juan Pablo II en Santiago y fue increíble. Pero esta vez será distinto...”.
Irene
“Con lo que sale traer al papa se podrían hacer 300 casas. Jesús no hubiera pedido un peso para venir...”.
Custodio Yañez
10.000.000
de dólares pondrá el Estado para la visita de tres días. Los otros 7 millones, donaciones de fieles y aportes empresarios.
200.000
personas presenciaron la misa de Juan Pablo II en 1987 en Temuco. Fue la primera y única visita papal a la ciudad.
38 días

Comentarios


Así se prepara Temuco para recibir al papa y más de 300.000 fieles