Así será el nuevo frente costero del Lácar

Generar nuevos espacios públicos de calidad: una demanda pospandemia que San Martín de los Andes registra con compromiso.

La costanera del lago Lácar es un sitio emblemático que constituye uno de los principales atractivos turísticos de San Martín de los Andes debido a múltiples características, como son su ubicación en franco contacto con la ciudad, la presencia de una amplia zona de playa balnearia y la localización del puerto turístico y deportivo. Además es el portal de acceso al Parque Nacional Lanín y un punto de encuentro para las corrientes turísticas que transitan la Ruta de los 7 Lagos.


La demanda máxima de uso de este espacio se produce en época estival, siendo un punto de confluencia espontánea entre turistas y residentes. Asimismo, es el lugar de realización de espectáculos culturales al aire libre, múltiples actividades recreativas e importantes competencias deportivas.
Por ello, hubo una convocatoria nacional a través de un concurso para su refuncionalización que tuvo por objetivo diseñar y planificar intervenciones urbanas, paisajísticas y ambientales que puedan revalorizar esta costa, priorizando su uso público desde una perspectiva sostenible.

La invitación pública y nacional tuvo una notable difusión y aceptación y días atrás se conocieron las propuestas ganadoras. La primera distinción fue otorgada al equipo profesional encabezado por Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros; el segundo premio fue para el arquitecto Edgardo Barone; mientras que la tercera premiación fue para el arquitecto Diego Kacheroff. La primera mención la obtuvo el equipo profesional integrado por Guillermina Aguilera Baglietto, María Florencia Ferraro y Juan Andres Romano, y la segunda fue para el arquitecto Martín Saulo Nazareno. Del primer premio vale destacar la idea soporte de toda la propuesta: una lectura intercultural del territorio que contribuya a poner en valor el patrimonio cultural (tangible e intangible) del área a intervenir. Notable, es lo que hay que hacer siempre pero que muchas veces se obvia.

En el acto de premiación participaron el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti y el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono. También estuvieron presentes la secretaria del Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes, Sara Castañeda y el presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén, Francisco Amoroso, así como representantes de la administración del Parque Nacional Lanín.

Qué plantea y dice la propuesta ganadora

El nuevo frente costero del Lácar propone ideas urbanas, arquitectónicas y de paisaje, para la estructuración, ordenación y puesta en valor de la costanera de la ciudad sobre el lago Lácar.

“Suspendido entre los cerros y el lago, este paisaje operativo emerge como un espacio articulador de actividades y contemplación; que descentraliza el uso de la costanera y va en busca del soporte natural y la ciudad, multiplicando y enriqueciendo las oportunidades de encuentro con el paisaje; aportando nuevos espacios urbanos de calidad y equidad; integrando una multiplicidad de programas complementarios: recreativos, cívicos, culturales, logísticos, educativos, deportivos, y comerciales, para su uso y disfrute colectivo”, sostienen Malena Ballesteros y Gerónimo Ballesteros en su planteo.

De esta forma, la propuesta busca potenciar la singularidad del lugar, destacándose como componente de distintos circuitos turísticos que se despliegan en la zona a una escala macro:el «Camino de los 7 lagos» y el «Sendero huella Andina», aportando un diferencial.

En toda el planteo de los arquitectos de CABA se insiste en alcanzar la posibilidad de recorrer el territorio en diversas formas, dentro y fuera de la ciudad; enlazando los distintos espacios públicos, fortaleciendo el acceso de caminos y sendas existentes, para su recorrido. ¿Cómo cuáles?

Programa Sendas Habilitadas – Parque Nacional Lanin

Elaboración de un programa específico para el diseño de una «red de sendas habilitadas» para el recorrido del Parque Nacional Lanín, su cartelería y señalética informativa asociada. El programa tiene como finalidad consolidar un diseño y gestión participativa que incluya a las comunidades mapuches, los pobladores rurales, y los vecinos de San Martín de los Andes, de forma de integrar en la propuesta (revisión de recorridos existentes, trazado de nuevas sendas, necesidades de los distintos usuarios, sitios a mostrar, capacidad de carga en función del impacto en el entorno, materialidad, información a considerar en la señalética, etc.) una lectura intercultural del territorio que contribuya a poner en valor el patrimonio cultural (tangible e intangible) del área.

Caracterización del acceso a la ciudad

Creación del espacio Plaza Sur, sobre la ruta nacional 40 y Camino de los 7 lagos, incorporando diversos servicios turísticos asociados (cafetería, información turística, estacionamientos de autos, ómnibus, y bicicletas, etc.).

Nuevo acceso al Mirador Bandurrias y a la comunidad Curruhuinca

Reubicación de acceso a la senda que comunica con el Mirador Bandurrias y a la comunidad Curruhuinca, generando un nuevo acceso calificado y con servi­ cios turísticos asociados.

Desvío de ruta 40 en el sector urbano central

Se propone un nuevo recorrido por las calles Almirante Brown, Cnel. Diaz hasta

el trazado actual, en sintonía con la propuesta del sector central del proyecto, que se configura como un Nuevo Espacio Público Urbano Central.

Desarrollo de bicisendas

En la ciudad, la intervención vincula los sectores existentes (bici-senda Catritre y bici-senda del Parque Lineal Pocahullo), ampliando los recorridos y enlazando los distintos espacios públicos.

Vínculo peatonal y accesible

Para ello el proyecto propone generar una infraestructura específica que una los sectores costeros norte-central-sur; disminuir el tránsito vehicular por la costanera,y peatonalizar la Calle de Convivencia (actual calle Juez del Valle) frente al Nuevo Espacio Urbano Cultural y Comunitario.

Estacionamientos

Reubicación de áreas de estacionamiento actuales sobre la calle Cnel. Diaz,en parte del predio del actual hospital. El estacionamiento se concibe como un espacio arbolado, con lugar para vehículos, bicicletas y servicios asociados.

Conexión naútica

Construcción del muelle Puerto Norte, acceso vehicular e infraestructura asociada, para el desarrollo de actividades náuticas deportivas. Reacondicionamiento del Muelle Central.

Comunicación y señalización

Diseño de señalética específica que considere la lengua y cosmovisión de las comunidades mapuches.

Sistema de espacios públicos

El desarrollo del sistema de espacios públicos es uno de los elementos clave de la propuesta. Ellos son concebidos como espacios de encuentro,que sirven de base para la manifestación de distintos usos, amplificando el vínculo de las personas con el paisaje. La estrategia se basa en completar el sistema actual, ampliando y diversificando la oferta existente, y atendiendo la estacionalidad.

Muelle deportivo en la playa sur

En el sector Playa Sur, se propone ampliar los espacios para estar,y para baños mediante la instalación de una estructura modular flotante independiente, con pileta y gradas asociadas que acompañan la pendiente de la roca. La infraestructura permite además disponer de un mirador para competencias náuticas o actividades deportivas asociadas al agua, al tiempo que -a modo de mirador­ genera nuevas perspectivas visuales sobre el lago, la montaña y la ciudad.

Se conforma un paseo costero peatonal continuo entre los sectores norte-centro-sur, conectado al Parque lineal Pocahullo y a la bicisenda Catritre. La nueva propuesta se articula con la existente, valorizando y conservando los pavimentos existentes, consolidando un paseo de referencia para pobladores y turistas.

Espacio Quinta 49

Este predio de Parques Nacionales se concibe como un espacio multifuncionalidad e integrador de las actividades urbanas y de playa, formalizando usos actuales y nuevos, que generan importantes servicios a la población residente y la actividad turística. Se extiende el adoquinado ensanchando el borde con la Av. Costanera para integrar los Food-trucks -u otras actividades como ferias- y liberar la calzada. Una rambla continúa el paseo costero entre la vegetación regenerada dando soporte a la actividad gastronómica. La rambla se eleva generando una grada para observar eventos y bajo la cual se ubican servicios sanitarios y un pabellón de exposiciones abierto hacia el «Centro biología acuática y ambiente». Este recorrido continúa, formalizando la articulación entre la playa norte y el Nuevo Puerto Norte.

Nuevo Espacio Urbano Cultural y Comunitario

Mediante la reconversión del predio y las construcciones de la antigua terminal, se proyecta la creación de un espacio intercultural de uso comunitario, integrado al frente costero del Lago Lacar mediante la continuidad espacial-a través de la calle peatonal de la Convivencia- con la Quinta 43 (existente a conservar). La propuesta es concebida como un complejo cultural y gran plaza pública de gestión participativa, soporte flexible de múltiples actividades, que cuenta con infraestructura adaptable a la estacionalidad, abierto a la convocatoria de propuestas culturales, recreativas y de interés turístico: centro cívico y comunitario, sala de exhibiciones, pista de patinaje sobre hielo en invierno- anfiteatro y fuente en verano,zona lúdica,zona deportiva, bosque urbano,centro de información turística y servicios, entre otros.

Miradores

Puesta en valor de las visuales sobre la ciudad y el paisaje mediante intervenciones clave en la topografía, o en el acondicionamiento de miradores existentes y sus accesos: Mirador Bandurrias,Mirador Playa/Pocahullo, Mirador Plaza Sur.

Plaza Sur

La Plaza Sur se concibe como un nuevo espacio público y articulador vial que oficia de puerta de entrada a San Martín de los Andes. Cuenta con espacios abiertos y cerrados para el disfrute y servicios de soporte al turismo (información turística, cafetería, estacionamientos). La plaza, mediante la incorporación del Ventorrillo Lacar, se concibe como un nuevo mirador que incorpora visuales singulares sobre el lago, los cerros y la ciudad.

Equipamiento para el ordenamiento de actividades náuticas, acuáticas y de pesca deportiva

El proyecto propone ordenar las actividades náuticas evitando los conflictos de uso, construyendo la infraestructura y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades.

Puerto Norte

Con el objetivo de ordenar la actividad náutica y de pesca deportiva se propone la creación de un nuevo puerto para las embarcaciones medianas y pequeñas en la playa de la Prefectura Naval. El Puerto Norte se conforma a partir del dragado de parte del cauce viejo del arroyo Pocahullo, logrando un área de maniobras para ubicar la rampa para bajada de lanchas así como una grúa para izado de embarcaciones, desde este punto se extiende un muelle para el amarre transitorio de las embarcaciones pero pensado también como extensión del recorrido turístico peatonal. Junto con la creación del Puerto Norte se trasladan a este sector las actividades náuticas, y asociadas a las mismas, de los sectores sur y centro, previendo un espacio de uso para el Club Náutico San Martín de los Andes. Redefiniendo el borde de la Planta de Tratamiento de Efluentes, se proyecta un edificio de Guardería Náutica para almacenamiento y reparación de las pequeñas embarcaciones y botes. En continuidad con la dársena y playa de maniobras se ubica un conjunto que combina, a modo de atractivo turístico, un Museo-Taller de embarcaciones medianas y una cafetería.

Puerto Turístico

El Muelle central se conserva y acondiciona para uso exclusivo de los ferries, poniendo en valor su presencia como postal ineludible del turista de San Martín de los Andes .

Muelle Mirador Circular

A modo de dispositivo con fines de conservación costera y de apreciación del patrimonio natural en la Playa Sur, se proyecta un muelle circular que permite al paseante introducirse en el lago recorriendo la costa sur y observar hábitat acuático y costero, generando un nuevo espacio mirador sobre el lago y los cerros.

Muelle Deportivo

En la Playa Sur no se permitiría el descenso o amarre de embarcaciones, buscando preservar su condición natural original. Tratándose de un borde costero rocoso, se busca generar un nuevo espacio costero que permita el desarrollo de actividades acuáticas por parte de los usuarios. Se proyecta así, un muelle-piscina flotante, con gradas sobre la pendiente natural,y módulos flotantes acoplables, que funciona como una plataforma a modo de mirador para reposar, y contemplar el paisaje, o competencias deportivas (nado, regatas), incrementando la oferta de servicios a los residentes y turistas.

Playa Norte

Construcción de espacios destinados a servicios de apoyo a la playa norte. Protección de playa y adecuación de accesos.

Medidas de sensibilización, conservación y restauración ambiental

Las consideraciones ambientales en el diseño de la propuesta son fundamentales para el ordenamiento de actividades considerando la capacidad de carga de manera que las intervenciones representen impactos asumibles e integren los ecosistemas, los paisajes y las dinámicas del lago.

Regeneración

Acciones de regeneración del biotopo costero en área sur, protección de playa e inclusión de sendas específicas para el recorrido.

Incorporación de sistemas de drenaje urbano sustentable

Mitigación de escurrimientos pluviales en sector central: captación y redireccionamiento de escurrimientos de aguas pluviales que llegan a la costa por la calle Almirante Brown. Uso de pavimentos permeables en el Nuevo Espacio Urbano Cultural y Comunitario.

Centro biología acuática y ambiente

Reacondicionamiento y ampliación de la infraestructura asociada a la «trampa de peces», para la generación de un centro de investigación e interpretación ambiental. El centro se integra al recorrido costero,abriéndose al espacio público, en articulación con el sector de actividades Playa Norte y Quinta 49.

Puesta en valor del bosque y especies nativas asociadas

Jerarquización de accesos a los recorridos por el bosque,diseño de equipamiento y señalética específica para su interpretación. Incorporación de especies vegetales nativas (Arrayán, Pehuén, Roble Pellín, Raulí, Fucsia, Laura, Chin Chin, Pillo-pillo, Chaura, Achicoria) en el verde urbano: Nuevo Espacio Urbano Cultural y Comunitario, cerco perimetral de Planta de Tratamiento de Efluentes, Plaza Sur, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios