Así será el tren de pasajeros en la región

Los vagones tienen capacidad para 72 personas. Las máquinas se construyen en Córdoba.

TRANSPORTE URBANO

NEUQUÉN (AN).- El ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo visitó ayer la fábrica Materfer de la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde de están fabricando los trenes que cubrirán el trayecto Neuquén Cipolletti. Desde esa planta saldrán también formaciones hacia Entre Ríos, Chaco y Salta, con una inversión total de 400 millones de pesos.

En tanto, desde la región del Valle, los intendentes de Plottier Andrés Peressini y de Senillosa Hugo Moenne, continúan realizando gestiones para que el recorrido se extienda hacia esas localidades.

En su última visita a Neuquén a principios de mes, Randazzo trajo el compromiso de que a partir del 20 de julio volverá a correr el tren de pasajeros desde Neuquén hacia Cipolletti.

Ayer el ministro visitó la planta donde se fabrican las formaciones que el 20 de junio se traerán a la capital neuquina.

“Lo importante es lo que implica el regreso del tren porque está asociado a nuestras historias de vida. El proceso de puesta en marcha del sistema ferroviario está generando una cantidad de trabajo enorme. En esta planta de Materfer estamos fabricando 20 duplas cero kilómetros para trenes diésel”, comentó Randazzo a medios cordobeses.

Los que circularán en la región son dos equipos bidireccionales, uno motriz y otro remolcado.

Detalles

Las unidades que prestarán el servicio Neuquén Cipolletti son bidireccionales y están compuestas por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado. Tienen cabinas de conducción en ambos extremos y un sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.

Los vagones de pasajeros cuentan con puertas de acceso lateral en el centro del coche, que se abren y cierran automáticamente con un sistema de aire comprimido. Cada uno de ellos tiene un sector sanitario con inodoro de acero inoxidable y un lavatorio.

El sistema de “acondicionamiento de aire” dispone de las funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación.

Los asientos son dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. La iluminación interna es led, al igual que el cartel luminoso que se ubica al frente de la formación y que indica el destino del viaje.

Los asientos son dobles, unidireccionales y con respaldar reclinable.

Pasajeros

Cada uno de los vagones dispone de una capacidad para 72 pasajeros sentados. La locomotora cuenta con tecnología moderna, entre la que se destaca una pantalla touch screen para la visualización de datos de funcionamiento y pantalla color de las cámaras de seguridad interna. “Los retrovisores cuentan con dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción”, según consta en la página web de la Materfer.

Los operarios trabajan contra reloj en las instalaciones de Materfer. Los trenes se fabrican en la localidad de Ferreyra, Córdoba.

Gestiones para que llegue hasta Regina

La defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió con el Concejo de Villa Regina. Obtuvo de los concejales el compromiso de mudar las oficinas que funcionan en lo que fue la estación de trenes para recuperar la funcionalidad de esa terminal en caso de que se logre que llegue hasta allí el Tren del Valle.

Así quedó establecido en una reunión que mantuvo la defensora este lunes con el presidente del cuerpo, Eduardo Cailly, y los ediles Marcela Bissi, Nélida Gasperoni, Otilio Lasso y Carlos Minisini.

Nadina Díaz informó los avances realizados en Buenos Aires ante la Dirección General de Gestión Económica del Ministerio del Interior de la Nación. En la oportunidad, manifestó la necesidad de recuperar el espacio de la estación para que vuelva a cumplir su función.

“Estamos muy conformes con la respuesta que hemos obtenido por parte del Concejo Deliberante de Villa Regina que ha mostrado una total predisposición para colaborar con el trabajo que estamos realizando. Esto va a permitir que sigamos avanzando hasta lograr que el Tren del Valle vuelva a ser parte de nuestra vida cotidiana”, manifestó la defensora.

Desde febrero de 2015 se dieron importantes pasos para mejorar el servicio del transporte público en el Valle. Recientemente, la Defensoría del Pueblo obtuvo el compromiso del Titular de la empresa Vía Bariloche, Néstor Carral, para incorporar 20 unidades para la empresa Ko:Ko que permitan destrabar los problemas que surgen en horarios pico. Obtuvo además el compromiso del Ministerio del Interior de actualizar la normativa vigente en la materia y de extender el servicio ferroviario hasta Villa Regina. En los próximos días, Nadina Díaz informará al Ministerio el adelanto dado con el Concejo de Villa Regina para continuar con las acciones planteadas.

Características de la unidad.

Buscan ampliar el recorrido

En la región, y tras el anuncio del ministro Florencio Randazzo, piden ampliar el recorrido del tren,

Lo confirmó Hugo Urra, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien se reunió con los intendentes de Plottier, Andrés Peressini y de Senillosa, Hugo Moenne para analizar la posibilidad de ampliar el recorrido del tren.

“Lo importante es que la idea y el proyecto de instalar el tren nuevamente ya está en marcha. Por ahora es el tramo corto Neuquén – Cipolletti y la idea es trabajar con los demás intendentes, para que el recorrido pueda extenderse”, expresó.

“Hay diferentes sistemas de transporte ferroviario. Hay lugares donde se instala el trolebús en las zonas urbanas, por ejemplo, para descomprimir un poco la circulación de vehículos por la ciudad y por las rutas nacionales”, explicó.

En este sentido, aseguró que la idea es juntar a todos en la Comisión para integrar el sistema ferroviario y que se una al sistema de transporte público.

DOBLE Illustrator

El choche motor de Materfer.

Objeciones

Cuando se anunció el regreso del tren hubo voces críticas, Una fue la del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que manifestó que el gobierno nacional pretende “hacer en ocho meses lo que no hizo en una década”. En esa misma línea expresó: “Les agarró el síndrome de final de mandato”.

En el primer año de su tercer mandato, Quiroga comenzó a impulsar el regreso del tren entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti para detener la congestión del tránsito que se produce en la capital. Incluso mantuvo varias reuniones con su par de la ciudad rionegrina Abel Baratti.


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