Así suena la cumbia colombiana en un lago de la cordillera

De gira por la patagonia la banda porteña La Papayera hizo bailar a todos a la orilla del Lácar en San Martín. El 19 y 20 están en Bariloche.



1
#

2
#

Son las 6 de la tarde y el sol todavía pega fuerte en la orilla del lago Lácar. Hace mucho calor y la playa es el destino obligado de turistas y residentes que pasean por el centro, agobiados por las altas temperaturas.

Entre mate y pan casero, los músicos comienzan a desplegar sus instrumentos y el sonido del caribe irrumpe en plena cordillera. Atravesando lonas y reposeras, los 13 jóvenes que integran La Papayera se abren paso cautivando a todos, invitando al baile y al disfrute.

Edición de video: Andrés Stefani

La Papayera se autodefine como una banda musical que interpreta canciones del repertorio popular colombiano. Está organizada por cuerdas: clarinetes, saxofones, trompetas, trombón; en algunos casos tuba e instrumentos de percusión: bombo, redoblante y platillos. Es autogestiva, cooperativa y está integrada por músicos de Argentina y de Colombia radicados en nuestro país, que con su arte buscan el sonido de las tradicionales bandas papayeras de la región colombiana.

“Venimos a traer y difundir esta tradición musical que aquí no se conoce mucho; acá se conoce la cumbia en otros estilos pero nuestro formato es más orquesta de banda”, cuenta Andrés Medina, uno de sus fundadores. “Acá en Argentina, la cumbia es una cultura que viene creciendo a partir del año 2001 con las diferentes bandas que fueron haciendo su cumbia argentina y eso genera que haya una aceptación muy grande. La gente tiene un gusto y una preferencia por la música colombiana y eso es algo a favor”, agrega.

Este año vinieron a la región a difundir su música, aprovechando que una de sus integrantes es de Junín de los Andes, a través de su disco y diferentes presentaciones en escenarios y espacios públicos de la región. Ya estuvieron en San Martín y Villa La Angostura y el próximo 19 y 20 estarán en Bariloche. Si te gusta el ritmo del Caribe y su sabor, no te lo pierdas. Weeeeepaaaaaa!

¿Qué es papayera?

Se conoce como “Papayera” al pequeño grupo musical que deriva de las grandes bandas de porros, fandangos y otros ritmos musicales propios de la región del Caribe colombiano. Principalmente se compone de instrumentos de viento-metal y de percusión aunque no es raro el uso de voces.

El origen del nombre lo atribuyen al color de los uniformes que vestían los músicos de las bandas que actuaban en las fiestas populares allá por la década del 50 en Barranquilla. Ese color era similar al del árbol de Papaya. Además, al pájaro que se alimenta de sus frutos le llaman “Papayero”; de ahí que el nombre también se atribuyó a los integrantes de aquellas formaciones musicales.

Más videos de La Papayera

Más información

Facebook: @LApapayera

YouTube: La Papayera


Comentarios


Así suena la cumbia colombiana en un lago de la cordillera