Asia prepara su propio fondo anticrisis

Los ministros de Finanzas de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acordaron ayer ampliar e incrementar un fondo de liquidez regional de cara a la crisis internacional.

Los tres países, sumados a los diez de la ASEAN, firmaron el acuerdo en una cumbre en Phuket, Tailandia, para convertir en "multilateral" la Iniciativa de Chiang Mai (ICM), un fondo ya existente, y aumentarlo a 120.000 millones de dólares. Hasta ahora, el ICM estaba conformado por numerosos acuerdos bilaterales .

En la isla tailandesa, los ministros acordaron asimismo aumentar los mecanismos regionales de control del ICM, con la creación de un organismo independiente de supervisión vinculado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los países de la ASEAN (Tailandia, Filipinas, Singapur, Malaisia, Vietnam, Myanmar, Laos, Camboya, Indonesia y Brunei) aportarán 20% de los 120.000 millones de dólares, mientras que China, Japón y Corea del Sur pondrán 80%.

? Llamado de Hillary a China. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, instó ayer a China a seguir invirtiendo en Bonos del Tesoro estadounidense, al finalizar su visita de dos días al gigante asiático. Las dos economías dependen una de la otra, destacó. "A China no le interesa que no seamos capaces de poner en marcha nuestra economía", afirmó. "Realmente resurgiremos o nos hundiremos juntos. Estamos en el mismo barco y por suerte remamos en la misma dirección", añadió en una entrevista con el canal de Shanghai Dragon TV. Con la compra de los Bonos del Tesoro, China reconoce la dependencia mutua, dijo.


Comentarios


Asia prepara su propio fondo anticrisis